Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Petro asistió al congreso de Asofondos y defendió su reforma pensional

El mandatario asistió al evento para dar un discurso y defender su postura sobre la Ley 100 de 1993.

Petro defiende su reforma pensional en congreso de Asofondos. Foto: Presidencia
Petro defiende su reforma pensional en congreso de Asofondos. Foto: Presidencia

El mandatario asistió al evento para dar un discurso y defender su postura sobre la Ley 100 de 1993.

El pasado jueves 27 y viernes 28 de abril, se llevó a cabo el Congreso de Asofondos en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena de Indias, un evento que según la misma asociación “se ha posicionado como uno de los más importantes de la región gracias a que reúne a grandes expertos y personalidades referentes en torno a temas de las pensiones, el ahorro, los mercados financieros y la coyuntura macroeconómica, entre otros”.

Pese a que el presidente Gustavo Petro había afirmado que no asistiría, finalmente se presentó el pasado viernes para dar un discurso que tuvo como enfoque principal reiterar su postura frente a la Ley 100 de 1993 y defender su reforma pensional. 

Durante su intervención, el mandatario aseguró que es hora de reconocer que los tiempos han cambiado y los cálculos realizados hace varias décadas ya no están funcionando, por lo que se deben emprender acciones contundentes para evitar una crisis a futuro.

En cuanto a la Ley 100, el presidente señaló que a pesar de que en su momento estuvo a favor, reconoce que se cometieron muchos errores en cuanto a las proyecciones que no correspondían con la realidad económica del país.

“¿A quién le paga el Estado las pensiones? ¿A los más pobres? No, no se la paga al campesino más humilde o al trabajador que gana el salario mínimo y se las apaña todos los días para poder sobrevivir. Estos pagos son para la clase media y de ahí para arriba. Eso quiere decir que estamos poniendo a pagar a los que menos tienen para subsidiar a las personas que gozan de una estabilidad económica y no están entre los más pobres”, indicó.

“Los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo un suicidio. O sea, el ambiente intelectual de 1993 fue un espejismo. Hay que hacer un cambio. Y es de ley, esto es una ley. Entonces hay que hacer un cambio en el Congreso”, agregó en su discurso.

Adicionalmente, se refirió a los fondos privados de pensiones, señalando que es necesario que el ahorro pensional sea traído a Colombia ante la difícil situación de los mercaderes internacionales.

“Acá lo que estamos viendo es que la rentabilidad se está quedando en los fondos privados, mientras que la obligación de pagar al final queda para Colpensiones. Es decir, que la gente se lleva su dinero, su stock, a los fondos privados y allí ellos generan una rentabilidad para que al final el stock, no esas ganancias, se traslade al régimen público, donde solo queda la responsabilidad de pagar la pensión”, explicó. 

Tras la intervención del mandatario, el presidente de Asofondos le solicitó al gobierno mantener y fortalecer lo que ha funcionado y mejorar lo que ha presentado deficiencias serias. 

“Este proyecto unifica en un solo sistema los dos regímenes contributivos que hoy en día compiten uno con otro, situación de Colombia, que, junto con Perú, es un caso único en el mundo, una duplicidad de regímenes que ha generado unos arbitrajes absurdos y una complejidad que muy pocos ciudadanos han tenido la capacidad de entender a cabalidad”, indicó.