Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presunta ‘expropiación exprés’ en el Plan Nacional de Desarrollo genera agitada polémica

La representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció que en el Plan Nacional de Tierra se quiere dar vida a la ‘expropiación exprés’ en 21 días.
 

Gustavo Petro insiste en compra voluntaria y no en la expropiación. Foto: Youtube
Gustavo Petro insiste en compra voluntaria y no en la expropiación. Foto: Youtube

La representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció que en el Plan Nacional de Tierra se quiere dar vida a la ‘expropiación exprés’ en 21 días.
 

La representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció que el Gobierno Nacional desde la Agencia Nacional de Tierras quiere incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un procedimiento que tiene que ver con la “expropiación exprés”.

La congresista dijo en entrevista con Blu Radio que dos de los artículos en el Plan de Desarrollo se refieren a la compra voluntaria de tierras y con avalúo comercial.

Miranda denuncia que el Gobierno Nacional pretende que en el momento de determinar que un predio es de utilidad pública, el Estado se lo pueda comprar a su dueño de acuerdo con el precio catastral y no con el comercial.

La parlamentaria indica que el proceso que menciona tomaría 21 días y que no es más que una ‘expropiación exprés’, algo que el mismo presidente negó que realizaría, pero en medio del Plan Nacional de Desarrollo aparece algo muy parecido.

Esta propuesta es del congresista del Pacto Histórico, Jorge Bastidas, y el presidente Gustavo Petro manifestó que esta iniciativa fue retirada hace algún tiempo, sin embargo, la nueva ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, indicó a Blu Radio, que, aunque el Gobierno Nacional no la respalda, se encuentra en curso.

Ante esta situación la nueva ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, quien remplaza a Cecilia López, publicó un mensaje en el que asegura que la idea es cumplir con la reforma agraria y el mejoramiento del campesinado y que habrá ‘compra voluntaria’ y no expropiación.

“La intención del Gobierno es cumplir con #ReformaAgraria porque es prioridad mejorar condiciones del campesinado y la producción de alimentos. Compras voluntarias, no expropiación. Gobierno retira apoyo a propuesta de incluir “expropiación exprés” en el PND”, publicó en Twitter Jennifer Mojica.

Gustavo Petro responde

El presidente Gustavo Petro afirmó que, como resultado de los acuerdos de paz con las Farc en el 2016, el Estado colombiano se comprometió a comprar en 8 años, 3 millones de hectáreas, y su administración espera comprar 1.5 millones de hectáreas, o de lo contrario, estarían incumpliendo el acuerdo.

El mandatario anunció que se quiere corregir el artículo vigente en la Ley 160 de 1994, porque según él, si no se hace lo que sugieren el procedimiento legal vigente es la expropiación, además también debe aclarar que son los terrenos baldíos del Estado, de acuerdo con orden del Consejo de Estado.

El presidente Gustavo Petro insistió en que la propuesta de 21 días del congresista del Pacto Histórico Jorge Bastidas fue retirada.