Por: Lina Bustos • Colombia.com

Petro intoxicado por consumir “mecatos” de La Guajira

El presidente Gustavo Petro se intoxicó después de consumir "mecatos" hechos con agua de La Guajira

Presidente Gustavo Petro desde Riohacha, La Guajira. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente Gustavo Petro desde Riohacha, La Guajira. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro se intoxicó después de consumir "mecatos" hechos con agua de La Guajira

El presidente Gustavo Petro se encuentra gobernando desde el departamento de La Guajira esta semana, junto con todos sus ministros, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que afecta a esa zona del país, especialmente en temas relacionados con la desnutrición y el acceso al agua potable. Sin embargo, durante su visita, se vio afectado por problemas de salud que lo llevaron a ausentarse de algunos eventos importantes. 

Uno de los eventos afectados fue la devolución de dos máscaras ancestrales a la comunidad kogui en La Guajira, las cuales habían sido llevadas a Alemania. El presidente Petro no pudo llegar a tiempo al resguardo indígena, retrasando el inicio del evento por más de dos horas. En su lugar, la vicepresidenta Francia Márquez presidió la ceremonia, mientras que desde el Gobierno se informó que la ausencia del presidente se debió a que presentó quebrantos de salud de último momento.

“El presidente no pudo llegar por un quebranto de salud que se presentó a último momento que le impidieron venir personalmente, pero está en el espíritu y está en el consejo de ministros, y nos han acompañado todos los ministros y ministras del despacho”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Durante la firma del pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira, el presidente Petro confirmó que se enfermó después de consumir alimentos en el extremo norte del departamento. Como resultado de su enfermedad, no pudo asistir a otros eventos programados para ese día, incluyendo la entrega de las máscaras a la comunidad Kogui en La Sierra Nevada. Sin embargo, Petro sí participó en la firma del pacto de transición energética junto a autoridades wayuu, comunidades, empresas de energía y representantes del gobierno nacional y local.

“Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarán las medidas de cambio de leyes, que es lo que implicaría una emergencia”, dijo Petro.

Desde Nazaret, en la Alta Guajira, el presidente Petro realizó varios anuncios importantes, entre ellos la posibilidad de declarar una emergencia económica en la zona. Según sus declaraciones, se encuentran evaluando las medidas de gobierno necesarias y los posibles cambios legislativos que podrían implementarse en caso de declarar la emergencia.

A pesar de los contratiempos de salud, el presidente Petro continúa comprometido con encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta La Guajira, trabajando en conjunto con su gabinete y los diferentes actores involucrados en la región.