Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro fue abucheado durante un discurso tras señalar que los policías de barrio saben dónde están las ‘ollas’

El presidente provocó abucheos por sus comentarios sobre la complicidad de la Policía Nacional con bandas criminales.  

Actualización
Policías abuchean a Petro por señalarlos de saber dónde están las ‘ollas’. Foto: Presidencia
Policías abuchean a Petro por señalarlos de saber dónde están las ‘ollas’. Foto: Presidencia

El presidente provocó abucheos por sus comentarios sobre la complicidad de la Policía Nacional con bandas criminales.  

En un evento que se realizó en el Movistar Arena de Bogotá, y contó con la participación del presidente Gustavo Petro, la Policía Nacional presentó y puso en funcionamiento el Nuevo Modelo de Servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios. 

Durante la presentación del nuevo modelo, se explicó que este implica una evolución del sistema de cuadrantes pasando a la consolidación de “micro territorios” con capacidades institucionales complementarias; además se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, motivando el diálogo y la participación ciudadana como dinamizadores y validadores del servicio.

Según expone la entidad, el plan piloto del nuevo modelo ya ha dado grandes resultados.

“Una vez analizados los indicadores de seguridad del primer trimestre de 2024 se evidenció una reducción sostenida en el homicidio (-3.6 %), hurto a personas (-23.4%), hurto a comercio (-51.4%), hurto de motocicletas (-17.4%) y hurto de automotores (-14%). En el mismo sentido se logró la captura de más de 56 mil delincuentes y la incautación de 5.700 armas de fuego ilegales”, detalla el comunicado de la Policía.

Petro es abucheado por los uniformados

Durante su intervención, el mandatario hizo fuertes declaraciones que fueron rechazadas por un grupo de Policías que se encontraban en el recinto. Referente a la compleja situación que vive Bogotá en materia de seguridad, Petro aseguró que “todo policía sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía”.

Esta declaración provocó una reacción inmediata entre los uniformados, algunos de los cuales expresaron su descontento con abucheos y silbidos. Sin embargo, Petro no se dejó amedrentar y continuó, haciendo un llamado a los integrantes de la institución a no ser cómplices de las estructuras criminales que gobiernan la ciudad.

Esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes. Cualquiera que sepa la vida de un barrio bogotano sabe perfectamente que el crimen, al convivir con la Policía en el barrio, es capaz de cooptarlo”.