Petro propone que, por poder constituyente, el Banco de la República vuelva a comprar el oro de Colombia
Petro asegura que si ese el oro se quedara en las bodegas del Banco de la República, Colombia recuperaría su riqueza.
Petro asegura que si ese el oro se quedara en las bodegas del Banco de la República, Colombia recuperaría su riqueza.
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre la compra de oro colombiano, lamentando que el Banco de la República hubiera dejado de realizar estas compras, asegurando que son las mafias quienes se están apropiando de ese recurso natural.
Según el análisis de Petro, si el Banco de la República retoma la compra de oro, “se nos acaba media guerra, de paso, y nos volvemos ricos, de verdad”, esto en referencia a que si las reservas de oro se quedaran en el país, se podría financiar el sistema pensional colombiano.
“Lo digo con claridad: si el Banco de la República comprara el oro de Colombia, como antes lo hacía, el oro no se lo roban las mafias. Y hoy se lo roban, 70 toneladas de oro al año, y va a parar a Estados Unidos, y con eso se hacen los grandes edificios y condominios de los Estados Unidos”, aseguró.
Durante su intervención en el evento ‘Inicio de la remuneración a internos de medicina en Colombia’, que se realizó en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el mandatario aseguró que “si el Banco de la República no hubiera seguido la idea de que algún economista joven alucinado por matemáticas, no hubiera vendido el oro jamás, no estaríamos así”.
Reiteró que, si ese oro se quedara en las bodegas del Banco de la República, y si el Emisor de se encargara de la compra de oro, “hoy no habría trabajadores en edad de pensionarse sin pensión, porque el oro sólido, hermoso, inmaterial, real, hubiera alcanzado para sostener todo un sistema pensional universal y público, y no unos negocios montados en billetes de plástico en el mundo”.
Petro añadió que la venta de oro lo único que hace es desplazar el dinero del pueblo colombiano a los especuladores más ricos del mundo y de Colombia.
El mandatario también hizo mención de su intención de reintegrar el ahorro pensional de los colombianos al país, llamando la atención de los fondos privados de pensiones y cesantías que, según él “se jactan” de ganar una tasa mayor por los recursos de los trabajadores colombianos que ponen en el extranjero.
“Tontos los que se llevaron el dinero a ponerlo en plástico fuera del país, en negocios de los dueños de los fondos privados, que no sabemos cuáles negocios. Y tonto el que acabó con la reserva de oro del Banco de la República, que debe el poder constituyente volver a comprar el oro de Colombia”, insistió.