Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro se reunió este sábado en Bogotá con miembros de la oposición venezolana

Tras su reunión con la Plataforma Unitaria Democrática, el Gobierno Petro enfatizó su intención de ayudar a conciliar y precipitar un acuerdo entre venezolanos.

Actualización
Reunión de Petro con la oposición venezolana. Foto: Twitter @infopresidencia
Reunión de Petro con la oposición venezolana. Foto: Twitter @infopresidencia

Tras su reunión con la Plataforma Unitaria Democrática, el Gobierno Petro enfatizó su intención de ayudar a conciliar y precipitar un acuerdo entre venezolanos.

En horas de la noche de este sábado 22 de abril,  el presidente Gustavo Petro Urrego y el canciller Álvaro Leyva Durán, sostuvieron un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, con el cual se busca ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos.

El encuentro, que tuvo lugar en la Hacienda de Hato Grande, se realizó en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para el próximo martes 25 de abril.

A la reunión asistió el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Tras finalizar dicho encuentro, el canciller Leyva dio detalles de la reunión enfatizando en que “esta es una solución al interior de Venezuela” y que el papel de Colombia será obtener los acuerdos que requiere el país para que haya elecciones libres y para que pueda recuperarse la economía venezolana.

Dicho acuerdo, agregó Leyva, implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo.

“Esta es una oportunidad del país vecino, una misma familia; va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en el 2024”, precisó el Canciller.

Foto: Twitter

Por su parte, el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, resaltó el papel del Presidente Gustavo Petro y la sociedad colombiana en este espacio de diálogo y señaló su importancia respecto a las negociaciones que se adelantan en México.

“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, puntualizó Blyde.

Finalmente, Blyde aseguró que van a seguir trabajando con el Gobierno del presidente Petro y con todos los gobiernos que van a estar presentes en la cumbre del próximo martes para lograr democracia, libertad, mejoría económica y social Venezuela.