Petro visita en el hospital a los militares heridos por atentado del ELN en Arauca
Cinco soldados están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibiendo atención especializada.
Cinco soldados están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibiendo atención especializada.
En el marco del nuevo ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el este del país, que dejó dos soldados muertos y 27 heridos, este miércoles el presidente Gustavo Petro llegó hasta el hospital Militar de Bogotá para visitar a los soldados del Ejército Nacional que se encuentra recibiendo atención médica por las heridas que les dejó el atentado.
En el centro asistencial son atendidos 18 de los 26 uniformados heridos, quienes fueron trasladados en las últimas horas. El mandatario dialogó con cinco de los militares: el subteniente José Orjuela, los suboficiales Ariza Ortiz y Ganen Bedoya, y los soldados Ortiz Valencia y Arrieta Arroyo.
En compañía de la cúpula militar, el presidente expresó su solidaridad con los militares que resultaron heridos en esta acción terrorista y extendió las condolencias a las familias de los dos uniformados que perdieron la vida en los hechos.
El atentado se presentó en horas de la tarde de este martes, 17 de septiembre, en el corregimiento de Puerto Jordán, Arauca, cuando disidentes de la guerrilla del ELN lanzaron desde una volqueta una serie de explosivos, afectado gravemente la base militar de la zona.
Según miembros de la Octava División del Ejército, las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando reaccionaron al ataque y lograron capturar a dos personas que, al parecer, se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque.
Los militares muertos en el atentado son los soldados profesionales Byron Correa y Julián Patiño. Por orden del presidente Petro, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó a la zona Arauca, donde ocurrió el atentado, para asumir personalmente las operaciones de control y seguridad en la región.
Voceros del hospital Militar confirmaron que 13 de los pacientes se encuentran en hospitalización y son atendidos por un equipo médico interdisciplinario, quienes presentan traumas y lesiones en tejidos blandos. Otros cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con atención especializada, luego de recibir intervenciones quirúrgicas por lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen.
Sobre este nuevo crimen por parte del grupo criminal, el mandatario de los colombianos dejó entrever que el proceso de paz, que se lleva a cabo actualmente en las mesas de diálogo, podría llegar a su fin tras el atentado, asegurando que "es una acción que cierra un proceso de paz con sangre".