Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Picap, ¿un servicio para legalizar el mototaxismo?

Un servicio que en algunas zonas del país es muy común a pesar de que es ilegal. Pero una propuesta llamada Picap quiere cambiar esta idea y está en la lucha por entregar una nueva opción de transporte.

Picap es una opción 55% más barata que su competencia. Foto: Shutterstock
Picap es una opción 55% más barata que su competencia. Foto: Shutterstock

Un servicio que en algunas zonas del país es muy común a pesar de que es ilegal. Pero una propuesta llamada Picap quiere cambiar esta idea y está en la lucha por entregar una nueva opción de transporte.

Así como Uber está luchando  para que su servicio sea considerado como legal y como una fuente de trabajo segura y ha cambiado su plataforma para entregar siempre un mejor servicio, una plataforma parecida quiere volver legal al mototaxismo.

A pesar de que esta forma de transporte es una de las más utilizadas en la costa colombiana, es también una de las más inseguras. Según un artículo publicado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, este sistema de transporte nació en Europa y rápidamente se volvió popular en países como Francia.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp?.

Según la publicación, en Francia sobreviven más de 600 mototaxis, donde los clientes son “en su mayoría son ejecutivos, mujeres y hombres de negocios quienes buscan optimizar sus tiempos de desplazamiento”. 

Si bien en el viejo mundo el mototaxismo cumple con la función de optimizar los tiempos de desplazamiento en Colombia el panorama es bastante diferente. Las ciudades de la región caribe es donde más se utiliza este tipo de transporte, ciudades como Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar y Montería lideran su uso.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en el 2018 cerraron las siguientes cifras: Bogotá tiene 480.404 matrículas de motocicletas, seguida por Envigado con 421.147, Girón con 253.870, Sabaneta  con 237.068 y Cali con 222.791.

En Colombia en cambio ha sido foco de robos a mano armada, que han causado terror en algunas zonas, sobre todo en la costa colombiana.

¿Qué propone Picap?

Una forma de transporte segura que de una solución a los usuarios por medio de la tecnología. Su cofundador, Camilo Rodríguez, explicó a Dinero su idea de negocio: “Picap es una aplicación que busca dar una solución a los problemas de movilidad en el país ofreciendo un servicio más económico, que funcione y sea eficiente en la ciudad”.

Según se puede ver en su página web, la idea de Picap es brindar la mejor opción de transporte al que se tiene acceso por medio de una aplicación.

Picap propone ser el mejor aliado para cualquier 'afán' del usuario. Sus ventajas son, entre otras, que este transporte cuenta con SOAT vigente, conductores seguros y que en su servicio no existen las tarifas dinámicas.

La aplicación funciona inicialmente en Bogotá, Medellín y Cali y ya cuenta con 50.000 conductores afiliados y realiza por lo menos 40.000 viajes cada día.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte insiste en que esta forma de transporte es ilegal.