Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Navidad: Conozca el pico y placa para esta fecha y el Plan Éxodo para Bogotá

Una Navidad con pico y placa, Plan Éxodo para Bogotá y la movilidad  para estas fechas.

Actualización
Plan Éxodo y pico y placa para Bogotá. Foto: Shutterstock
Plan Éxodo y pico y placa para Bogotá. Foto: Shutterstock

Una Navidad con pico y placa, Plan Éxodo para Bogotá y la movilidad  para estas fechas.

El pico y placa en Bogotá esta activo de lunes a viernes de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m. Por fuera de estos horarios y días, los vehículos no tendrán ninguna restricción el fin de semana ni días festivos.

No olvide que, en la semana, la restricción depende del último número de la placa del vehículo y si esta coincide con días pares o impares en el calendario.

Preste atención, así funcionará el pico y placa para vehículos particulares este 24 de diciembre. Por ser el día de navidad, no significa que se levantara el pico y placa. 

Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 0,2,4,6,8.

El fin de semana las restricciones de pico y placa no aplican.

Taxis

Los taxis también tienen restricciones de pico y placa en la semana. La Alcaldía de Bogotá recomienda salir con antelación para que la restricción no lo tome por sorpresa en medio del tráfico, ya que se espera que varios vehículos se movilicen en las últimas semanas de diciembre.
Si usted es taxista, también debe tener en cuenta la restricción de pico y placa del 24 de diciembre:

Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 9 y 0.

Tampoco aplica el sábado 25 ni el domingo 26 de diciembre.

Plan Éxodo para el fin de año. 

Respecto a la movilidad en las fechas decembrinas, una de las preocupaciones más grandes de los conductores, es la salida de Bogotá y el regreso a la misma, pues los interminables trancones que son agotadores y los taponamientos en las vías principales que quitan tiempo, son un terror par cualquier conductor.  

Según la proyección de las autoridades competentes para los temas de movilidad y tránsito, se estima que para este 24 y 25 de diciembre, sean 831.000 vehículos los que salgan de la ciudad, por otro lado, lo presupuestado para el ingreso a la capital, es de 711.000 vehículos.  

Por tal motivo, la Policía Nacional y la secretaria de seguridad, anunciaron como será el Plan Éxodo y Plan Retorno para Bogotá durante el fin de semana de Navidad y de fin de año. Ya entrando en materia, las autoridades tomaron la decisión que para estas fechas se reforzarán las acciones en seguridad vial, los puntos de control de embriaguez y de exceso de velocidad, los cuales serán instalados a lo largo de los 14 corredores viales y, las principales entradas y salidas de Bogotá. 

El número de oficiales encargados para estos temas, será de 1.000 uniformados de la Policía Nacional de tránsito y el personal de la Secretaria de Movilidad, quienes se ubicaran en 700 diferentes puntos de control móviles, distribuidos por los corredores viales de la capital.

Todo este operativo será monitoreado directamente des un Puesto de Mando Unificado (PMU). El monitoreo comenzará desde las 3:00 pm del 24 de diciembre, hasta la media noche, mientras que para el día 26 de diciembre, para el regreso de los viajeros, el monitoreo comenzará desde las 10:00 am y se extenderá hasta las 11:00 pm. Todo este despliegue de operaciones viales, será repetido para los días 31 de diciembre hasta el 2 de enero del 2022.  

Como dato aparte, hay que tener en cuneta que estas fechas, no habrá restricción de pico y placa en el municipio de Soacha con el propósito de agilizar el ingreso y la salida de Bogotá.