Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ataque de la minga a Semana: respuesta de la ministra del Trabajo desata polémica

La ministra Gloria Inés Ramírez causó mucho revuelo al pedirle a los periodistas “no sean incendiarios”.

Piden salida de la ministra del Trabajo tras respuesta al ataque de la minga a Semana. Foto: Twitter
Piden salida de la ministra del Trabajo tras respuesta al ataque de la minga a Semana. Foto: Twitter

La ministra Gloria Inés Ramírez causó mucho revuelo al pedirle a los periodistas “no sean incendiarios”.

Hacia el medio día de este viernes 29 de septiembre, miembros de la minga indígena de suroccidente ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la revista Semana, ubicadas al norte de la ciudad de Bogotá. 

De acuerdo con testimonios de trabajadores del medio de comunicación, dos chivas llegaron a las instalaciones y comenzaron a romper los vidrios y a atacar el edificio de forma violenta. 

Frente al hecho, diversas personalidades manifestaron su inconformidad y calificaron lo sucedido como “actos vandálicos”, entre estas, la gerente del reconocido medio, Sandra Suárez. “Expresamos un rechazo contundente a estas formas de violencia y a este atentado contra la libertad de prensa y Semana. Esto va en contra de las instituciones y de la democracia”, indicó.

Por su parte, el ministro del Interior también rechazó el ataque y señaló que se debe tener más “tolerancia frente a la crítica”. “Como ministro y desde el gobierno rechazo toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”, puntualizó.

Pero una de las respuestas que más causó controversia fue la de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien calificó a los periodistas como “incendiarios”, desatando todo tipo de reacciones.

“Yo creo que es muy importante no solamente proteger a los medios, a los periodistas, pero también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente", señaló Ramírez. 

La ministra indicó además que incluso los comentarios de los medios de comunicación serían los responsables de que ocurran este tipo de ataques. “Podría pensar lo contrario, que son los comentarios que hacen los medios de comunicación, que también alientan a que la gente se exprese de esta manera. Aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones con tranquilidad y con serenidad. Ese es el llamado que hago tanto a los medios como lo hago también a las comunidades indígenas, a las mingas y a todos los que protestamos en este país”, añadió en sus declaraciones. 

Como era de esperarse, esta respuesta generó repudio en el gremio de periodistas y de algunos funcionarios del gobierno. Incluso, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, aseguró que la ministrar debe salir de su cargo por las declaraciones.

“La ministra del Trabajo debe salir de su cargo tras justificar desvergonzadamente los ataques contra la libertad de prensa. Su permanencia en el cargo representa una afrenta y una amenaza a los valores democráticos”, escribió el parlamentario a través de su cuenta de X.

Foto: Twitter