Plan Retorno en marcha: estas son las medidas clave para ingresar a Bogotá este lunes festivo
Pese al alto número de viajeros, las autoridades resaltaron una disminución en los siniestros viales en el actual Plan Retorno.
Pese al alto número de viajeros, las autoridades resaltaron una disminución en los siniestros viales en el actual Plan Retorno.
Este lunes festivo de Corpus Christi, miles de colombianos emprendieron el regreso a sus ciudades de origen en medio del tradicional Plan Retorno, una de las jornadas de mayor movilidad del año. Las autoridades reportaron un incremento en el flujo vehicular, pero también destacaron una reducción en los accidentes de tránsito y un comportamiento más responsable por parte de los conductores.
Medidas especiales para el ingreso a Bogotá
Con el objetivo de agilizar la llegada de viajeros a la capital, las autoridades implementaron varios dispositivos de movilidad.
Reversible en la vía Girardot-Bogotá
La medida opera desde el sector de Toritos-Mosquera hasta Apulo y se extenderá hasta la medianoche.
Reversible en la Vía al Llano
El operativo inicia desde las 3:00 de la tarde en el sector de El Uval, aunque previamente se realizó un cierre temporal para organizar el flujo vehicular.
Pico y placa regional
Los horarios establecidos para ingresar a Bogotá son:
- Placas pares: de 12:00 del mediodía a 4:00 p. m.
- Placas impares: de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.
- Circulación libre: antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 p. m.
“Lo importante es programar y planear muy bien su recorrido y su regreso a Bogotá”, recomendó el oficial.
Lluvias generan cierres en varios departamentos
La temporada invernal continúa afectando algunas vías del país. Según las autoridades, existen restricciones y cierres en departamentos como:
- Boyacá.
- Cundinamarca.
- Antioquia.
- Santander.
- Otras regiones impactadas por las lluvias.
Entre los puntos con cierres totales figuran:
- La vía Belén-Sácama, en Boyacá.
- El corredor Bogotá-Choachí, a la altura del kilómetro 25+20.
- La vía La Pintada-Medellín, en Antioquia.
Sin embargo, la Policía recordó que la información sobre estas restricciones fue divulgada con anticipación para que los viajeros puedan planear rutas alternas.
“Previamente se ha puesto en conocimiento a cada uno de los actores viales la información acerca de estos cierres totales. Si las personas prevén bien sus recorridos, estos cierres no van a ser un inconveniente”, explicó Parra.
Más de 5.000 uniformados acompañan el Plan Retorno
Para garantizar la seguridad en las carreteras, más de 5.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron desplegados en todo el país.
Adicionalmente, Bogotá cuenta con cerca de 500 uniformados extra para atender la llegada masiva de viajeros durante el cierre del puente festivo.
Más de 3,2 millones de vehículos se movilizaron
De acuerdo con el balance entregado por el coronel Jair Alonso Parra Archila, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante el puente festivo se registró un aumento del 2 % en la movilidad frente a años anteriores.
“Se han movilizado 3.2 millones de vehículos a lo largo y ancho del país”, señaló el oficial.
Pese al alto número de viajeros, las autoridades resaltaron una disminución en los siniestros viales, así como en las cifras de personas fallecidas y lesionadas.
Disminuyen los casos de conductores embriagados
Dentro de las estrategias de control implementadas durante el Plan Retorno, la Policía intensificó las pruebas de alcoholemia en diferentes corredores del país.
El balance entregado por las autoridades muestra:
- En 2025 se realizaron 4.916 pruebas y se detectaron 39 conductores positivos.
- En 2026 se han practicado 2.616 pruebas.
- Hasta ahora se han identificado 18 casos positivos.
El coronel Parra insistió en que la meta debe ser cero conductores bajo los efectos del alcohol.
“No debería presentarse ninguna. Es el llamado que constante y permanentemente le hacemos a los actores viales”, afirmó