"Listos para la web": el Gobierno hará público el primer lote de archivos secretos del DAS
Se confirmó que ya está listo el primer lote de archivos desclasificados del DAS. Conozca cuándo serían publicados.
Se confirmó que ya está listo el primer lote de archivos desclasificados del DAS. Conozca cuándo serían publicados.
En las últimas horas, se dio a conocer que el Gobierno nacional ya tiene listo el primer lote de archivos desclasificados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que será publicado para consulta ciudadana en internet.
La medida hace parte del anuncio hecho por el Gobierno Nacional el pasado mes de diciembre. Mediante el decreto 1400 del 22 de diciembre se ordenó la desclasificación y levantamiento de la reserva sobre los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del DAS.
Según la información revelada por Caracol Radio, el Archivo General de la Nación (AGN) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) culminaron el proceso de anonimización del primer grupo de documentos, requisito indispensable antes de su divulgación, y ahora la Presidencia de la República adelanta las gestiones necesarias para que este primer paquete de información sea publicado.
“Comienza ahora, se levanta la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y los gastos reservados del extinto Departamento Administrativo. Esto no es hasta junio, como hay todo un proceso de ordenamiento, etc. porque hay nombres que no pueden aparecer, pero no deben ser los nombres de los culpables. Entonces queda firmado el decreto de desclasificación de archivos del DAS”, comentó Petro hace un par de meses cuando firmó el decreto.
¿Cómo y cuándo se desclasificarán los archivos del DAS?
El decreto firmado en diciembre de 2025 señala que el Archivo General de la Nación (AGN) será el responsable de un proceso técnico de intervención archivística, que incluye foliación, primeros auxilios, restauración, descripción y digitalización de los archivos.
Esta labor incluye la depuración archivística de más de 57.000 cajas de archivos del DAS. Tras esta fase, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tendrá la tarea de ocultar o suprimir nombres, datos personales o detalles sensibles que puedan poner en riesgo la seguridad nacional o vulnerar derechos fundamentales.
Según se ha conocido, la entidad estaría publicando el primer paquete de archivos antes del 7 de agosto en las plataformas oficiales del Gobierno.
La divulgación de los archivos será gradual. Según la normativa vigente, las entidades responsables deberán informar periódicamente sobre los avances y publicar nuevos documentos, al menos, cada seis meses, conforme avancen las labores de restauración, digitalización y anonimización.
Cabe mencionar que, la desclasificación de los archivos también incluirá las órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).