Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Policía Nacional reporta el fallecimiento de 25 colombianos en la noche de las velitas

Policía Nacional reporta el fallecimiento de 25 colombianos en la noche de las velitas. En medio de la intolerancia y con el licor como detonante de riñas, el país vivió una jornada violenta.
 

Con ilusión muchos encienden velitas en Colombia, pero  la intolerancia produce muertes el 7 de diciembre. Foto: Youtube
Con ilusión muchos encienden velitas en Colombia, pero la intolerancia produce muertes el 7 de diciembre. Foto: Youtube

Policía Nacional reporta el fallecimiento de 25 colombianos en la noche de las velitas. En medio de la intolerancia y con el licor como detonante de riñas, el país vivió una jornada violenta.
 

Mientras en la noche de las velitas varios colombianos encienden la luz de la esperanza, tristemente, la vida de varios compatriotas se apaga producto de la intolerancia y la violencia que a través de los años mantiene la llama prendida.

Aunque la Policía Nacional asegura que la noche de velitas del 7 de diciembre de 2022 ha presentado las más bajas cifras de homicidios en los últimos 20 años, el país aún no sabe lo que es iniciar una navidad sin fallecidos en actos de violencia.

25 personas perdieron la vida en medio de riñas, la mayoría avivadas por el licor, que tradicionalmente es el detonante para contiendas en las que las armas de todo tipo aparecen para causar daño.

El año 2021 se registraron oficialmente 46 fallecimientos, esto significa que la cifra del 2022 es un 46% más baja, así como también es menor que la presentada en el 2020, el primer año de la pandemia por la COVID-19 en la que existían aislamientos y que arrojó una cifra de 33 fallecidos en medio de las celebraciones de la noche de velitas.

Cuando muchos colombianos encendían velitas como símbolo de fe y esperanza, y también disfrutaban de una noche de fiesta, la Policía Nacional redoblaba esfuerzos para combatir el crimen y proteger a la ciudadanía, y gracias a su trabajo se logró la captura de 280 capturas por diferentes requerimientos; algunas en flagrancia y otras bajo una orden judicial.

“La Policía Nacional atendió desde ayer 3.757 comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente en Bogotá (1.142 casos), Cali (461), Medellín (265), Cartagena (146) y Pasto (143)”, indicó la Policía Nacional.

Las cifras entregadas por la Policía Nacional dan cuenta de que, comparado con el año anterior, se logró salvar 21 vidas, más de 110 mil hombres y mujeres de la institución estuvieron desplegados por todo el territorio nacional brindando protección a todos los colombianos para garantizar el disfrute de la noche de las velitas.

“Estamos realizando unos controles masivos, especialmente al licor adulterado, 3.297 botellas han sido incautadas y aquí es donde hacemos un llamado, primero a que la comunidad nos esté informando para evitar, no solo hacer la incautación de esos elementos, sino salvaguardar la salud y la vida de las personas, porque esto produce detrimento a la salud”, afirmó en rueda de prensa el general Tito Castellanos, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El alto oficial manifestó también que el manejo de la pólvora solo lo realizarán quienes se encuentren autorizados por las autoridades para ello y bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los menores de edad la manipulen.