Por: Yuly Solis • Colombia.com

Autoridades aseguran que la Policía no causó el incendio durante desalojo en inmediaciones de La Modelo

El Secretario de Gobierno salió en defensa de el ESMAD y la Policia, asegurando que fueron los invasores quienes causaron el incendio en los cambuches. 

Actualización
El desalojo de un predio en inmediaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá terminó en un incendio. Foto: Twitter @HRI_ONG
El desalojo de un predio en inmediaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá terminó en un incendio. Foto: Twitter @HRI_ONG

El Secretario de Gobierno salió en defensa de el ESMAD y la Policia, asegurando que fueron los invasores quienes causaron el incendio en los cambuches. 

Por medio de Twitter el secretario de Gobierno Distrital, Luis Ernesto Gómez aseguró que el incendio provocado en inmediaciones de la cárcel La Modelo, en localidad de Puente Aranda, durante el operativo de desalojo de alrededor de 150 familias, no fue ocasionado por el Esmad. 

“Mienten descaradamente quienes afirman que el Esmad encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda”, comentó el funcionario. 

De acuerdo a la información compartida por las autoridades de la ciudad, la conflagración habría iniciado luego de que algunos de los ciudadanos que estaban siendo desalojados, incendiaran las viviendas construidas con tablas, llantas y cartón en forma de protesta al operativo en el que hicieron presencia miembros del Escuadrón Anti Disturbios (Esmad).

Tras declaraciones de ciudadanos del sector y usuarios de las redes sociales, que aseguran que los policías encargados del desalojo fueron quienes ocasionaron el incendio, Luis Ernesto Gómez salió a en su defensa asegurando que hay pruebas que demuestran lo contrario.

El secretario hizo referencia a un video que publicó la Policía de Bogotá en el que se aprecia “el antes, durante y después de lo ocurrido” durante el desalojo en la carrera 57 con calle 17A, donde un escolta resultó herido.

En el vídeo se ve claramente que donde inicia el incendio no hay policías sino ocupantes ilegales y que la Policía de Bogotá ayuda es a extinguirlo, aseveró el secretario de Gobierno de la capital. 

En las imágenes compartidas se observa a un grupo de civiles prender fuego en la mitad de los cambuches mientras lo propagan lanzando reciclaje para que las llamas aumenten.

Video de la Policía Nacional. Foto: Twitter

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de la capital,  también se pronunció a estos hechos:

“La Policía Metropolitana acompaña una orden administrativa de desalojo en la localidad de Puente Aranda. Esta actividad se desarrolla acompañada por los organismos de control que pueden dar fe de la buena actuación policial en el marco del respeto a los derechos humanos”.

El alto oficial también dijo que el operativo debió llevarse a cabo porque “indagaciones en materia de inteligencia demuestran que en este sitio se estaba afectando la convivencia y seguridad de la ciudad.

Por otra parte, las críticas en contra del desalojo inundan las redes, pues los ciudadanos aseguran que además de violenta la operación fue inhumana, ya que fueron muchas las familias que quedaron nuevamente en la calle y sin ninguna garantía.  

“En incendio terminó desalojo violento a 120 familias asentadas en inmediaciones a la cárcel La Modelo. Alrededor de 500 personas quedan en la calle por autorización de la “Bogotá Cuidadora”, la cual debe garantizarles condiciones dignas de reubicación y vivienda”, señaló la concejal de la ciudad, Heidy Sánchez en su cuenta de Twitter.

Igualmente, son muchos los usuarios que critican el mandato de Claudia López mientras comparan su accionar con el del ex alcalde Gustavo Petro, quien a comparación de la actual Alcaldesa “dignificó la vida de las familias recicladoras”. 

Cuando Petro fue alcalde, se preocupó por darle empleo a esas familias recicladoras así como salud y educación a sus hijos; Hoy, Claudia López les quema las casas y los deja en la calle sin oportunidad de nada”, asegura usuaria de Twitter. 

Foto: Twitter