Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Desalojo en predio cerca de la cárcel Modelo de Bogotá terminó en incendio

Un proceso de desalojo en inmediaciones de la Cárcel Modelo de Bogotá terminó en incendio y con una persona herida, en el lote ocupado habitaban venezolanos y recicladores que se disputaban el lugar.

El desalojo de un predio en inmediaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá terminó en un incendio. Foto: Twitter @HRI_ONG
El desalojo de un predio en inmediaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá terminó en un incendio. Foto: Twitter @HRI_ONG

Un proceso de desalojo en inmediaciones de la Cárcel Modelo de Bogotá terminó en incendio y con una persona herida, en el lote ocupado habitaban venezolanos y recicladores que se disputaban el lugar.

En un lote cercano a la Cárcel Nacional Modelo de la ciudad de Bogotá se producía un desalojo por parte de las autoridades, pues quienes estaban allí se encontraban invadiéndolo, por tal razón decidieron prenderle fuego a las improvisadas viviendas que allí habían montado con láminas de aglomerado de madera ante la imposibilidad de que el proceso de desalojo diera reversa.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Bogotá con unidades de las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Central y el Equipo Técnico de Rescate tuvieron que atender la conflagración a pocos metros del centro carcelario para hombres.

Según cuentan algunos testigos, la problemática inició porque el lote estaba dispuesto para algunos migrantes, pero fue invadido por recicladores, sin embargo, la medida dispuesta inicialmente era de carácter provisional y debía darse el proceso de recuperación de la zona.

Habitantes de las viviendas en el predio de invasión prendieron fuego a llantas y un escolta resultó herido, pero de acuerdo con las informaciones no se conoce de más personas lesionadas, además varios residentes afirmaron que no recibieron notificación.

La Personería de Bogotá estuvo como testigo de la diligencia con el fin de verificar que el proceso se adelantara correctamente y sin que se fuesen a vulnerar los derechos de las personas comprometidas, además la Alcaldía local de Puente Aranda anunció que ubicará temporalmente a las familias desalojadas en hoteles mientras se les encuentra un nuevo lugar para que sean reubicadas.

Las personas que habitaban el predio se negaban a abandonarlo y decidieron poner barricadas y quemar objetos con la idea de obstaculizar la operación de desalojo, se dice que son aproximadamente 150 las familias que se encontraban en el lugar, algunas de ellas por iniciativa propia desarmaron sus improvisadas viviendas y otras prefirieron impedir la acción de las autoridades.

En medio del operativo familias de venezolanos y de recicladores se enfrentaron al Esmad, sin embargo, este fue recuperado por la Alcaldía de Puente Aranda y  la fueza pública y un hombre resultó herido con arma blanca en una de sus manos.

La migración venezolana en la capital de la República y en diferentes lugares del país ha traído consigo que centenares de familias en situación de extrema pobreza se tengan que asentar de manera irregular en diferentes zonas de las ciudades, sin que tengan acceso a servicios básicos para ellos y sus hijos, el mismo fenómeno y situación que enfrentaron miles de familias colombianas que huyendo la violencia en los campos se fueron a las urbes a engrosar los cinturones de miseria.