Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Políticos solicitan al ELN que haga un cese al fuego el 9 de abril

Por medio de una carta, varios de los exjefes negociadores en la mesa de negociación en Quito pidieron a la guerrilla que respetara el 'Día de las Víctimas', el próximo 9 de abril.

Actualización
Las negociaciones con el ELN cesaron tras el ataque perpetrado en la Escuela General Santander, en enero de este 2019. Foto: Twitter
Las negociaciones con el ELN cesaron tras el ataque perpetrado en la Escuela General Santander, en enero de este 2019. Foto: Twitter

Por medio de una carta, varios de los exjefes negociadores en la mesa de negociación en Quito pidieron a la guerrilla que respetara el 'Día de las Víctimas', el próximo 9 de abril.

Pensando en lo que se considera como el ‘Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado’ en Colombia’, exnegociadores de paz con el ELN le solicitaron a la guerrilla colombiana que se comprometa con un cese de fuego unilateral del fuego, el próximo martes 9 de abril.

La solicitud se hizo pública por medio de una carta que firmaron personalidades de la política colombiana como los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Roy Barreras (Partido de la U); el exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, Humberto de la Calle, así como exlíderes de la extinta guerrilla, entre ellos Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y José Lisandro Lascarro, alías ‘Pastor Alape’.

Carta de #DefendamosLaPaz...

Ver tweet completo

Sin embargo, los nombres que más se destacan son los de Frank Pearl y Mauricio Rodríguez, exjefes negociadores del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos que se estableció con el ELN  en Quito, y que hace algunos meses se levantó.

“Quienes suscribimos esta carta somos integrantes de la iniciativa Defendamos la Paz: desde una gran diversidad de posiciones políticas y sociales, nos une la convicción de que la Paz es un fin supremo de la Nación, como lo consagra la Constitución, y que el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país”, inicia la misiva.

@LeonVaLenciaA

El ELN tiene en sus manos...

Ver tweet completo

Seguido a esta explicación, los firmantes se presentaron, citando su importancia en los Acuerdos de Paz con las FARC y la que ya habían alcanzado en la mesa de diálogos con el mismo ELN. “De nuestra iniciativa hacen parte negociadores y facilitadores que participaron en las conversaciones que condujeron al Acuerdo Final entre Gobierno y FARC, y otros que intervinieron en los diálogos con ustedes, también lideresas y líderes de organizaciones sociales que animaron los avances en materia de participación ciudadana en ese esfuerzo de paz”, señala la misiva.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Cese al fuego, ya!

Asimismo, la misiva refleja la preocupación que tiene cierta parte de la población por los incesantes ataques bilaterales entre la guerrilla y el Ejército Nacional, mismos que durante los últimos meses han cobrado las vidas de docenas de colombianos, así como un daño medioambiental casi irreparable en el país; esto último debido a los ataques a oleoductos que han contaminado cuerpos de agua de gran importancia en Colombia.

“Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra. Al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes –y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia”, finaliza el comunicado.

@IvanCepedaCast

Iniciativa #DefendamosLaP...

Ver tweet completo