Colombia.com Bogotá Lunes, 11 / Feb / 2019

Ecopetrol denunció nuevo atentado en Colombia

De acuerdo con Ecopetrol, este es el cuarto incidente terrorista en este oleoducto, en lo que va del 2019. 

Ecopetrol denunció nuevo atentado en Colombia
Ecopetrol ya anunció medidas para contrarrestar estos ataques al medioambiente. Foto: Twitter

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia, fue blanco de otro atentado perpetrado por desconocidos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó, el pasado 10 de febrero, Ecopetrol.

"Ecopetrol activó plan de contingencia por nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas en jurisdicción de la vereda (caserío) La Colorada del municipio de Arauquita", informó la empresa en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal no informó de personas afectadas, pero rechazó "estos actos que afectan al medio ambiente y a todos los colombianos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para hacer frente al atentado, el cuarto en lo que va de año en este oleoducto, Ecopetrol instaló un punto de control cerca del lugar del hecho.

¿Otra vez el ELN?

Las autoridades investigan quiénes fueron los autores de la acción en Arauca, uno de los departamentos en donde tiene mayor presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este nuevo ataque se suma al registrado el pasado martes cuando desconocidos atentaron contra el oleoducto Trasandino, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona.

El Oleoducto Trasandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día, provenientes del departamento de Putumayo (sur), hacia el puerto de Tumaco (suroeste), el segundo en importancia en el Pacífico del país.

Asimismo, el pasado 19 de enero, las autoridades habían informado de otro atentado contra el Trasandino,  en una acción atribuida por las autoridades al ELN.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

En 2017, el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

EFE - Colombia.com