Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por impuesto cae el consumo de las bolsas plásticas en el mercado formal de Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indica que el impuesto a las bolsas plásticas que se cobra desde 2017 ha ayudado a reducir su consumo en el mercado formal.

El descenso en el uso de bolsas plásticas es claro y así lo demuestran las últimas cifras. Foto: Pixabay
El descenso en el uso de bolsas plásticas es claro y así lo demuestran las últimas cifras. Foto: Pixabay

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indica que el impuesto a las bolsas plásticas que se cobra desde 2017 ha ayudado a reducir su consumo en el mercado formal.

Colombia ha dejado de usar las bolsas plásticas, así lo revelan las cifras de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que afirma que el consumo de bolsas plásticas en el país se ha reducido un 69% en los puntos de pago que la entidad monitorea.

El impuesto a las bolsas plásticas se comenzó a cobrar en 2017 y esto ha ayudado a disminuir el consumo de estas, aunque existan cifras, hay que tener en cuenta que existe un comercio informal que sigue comercializando y usando bolsas plásticas.

En el 2017 se distribuyeron 627 millones de bolsas plásticas, en 2018 la cifra se redujo a 457 millones, en 2019 fueron 367 millones y en 2020 cayó a 325 millones, para el 2021 se espera un descenso grande, aunque los datos se encuentran en recopilación porque se realizan como año vencido.

“El impacto ha sido tremendamente positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70 por ciento (69,10% por ciento para ser más precisos). En el 2025 que es la línea base que se tomó en la compra de bolsas plásticas, teníamos más de 1.000 millones de bolsas”, afirmó Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Fundación Movimiento Ambientalista precisó que en cinco años se han dejado de comprar 714 millones de bolsas plásticas en el país y se ha implantado el uso de bolsas reutilizables y de tela, lo que supone una notable mejoría, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, dice que hay diferencias entre lo que ocurre en el sector formal y el informal.

“Si bien estimamos que en los primeros cuatro años de implementada la medida el consumo se redujo entre 35 y 40 por ciento en el sector formal, la reducción fue del 60 y 65 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cerca del 60 o 70 por ciento del sector de bolsas es informal y el comercio también tiene una alta informalidad, así que el impuesto no tuvo tanto impacto en ese segmento”, manifestó el director del gremio.

En el Congreso de la República se dio la conciliación de la Ley 213 de 2021, que busca prohibir que 14 tipos de plásticos de un solo uso puedan ser importados, comercializados o distribuidos en Colombia.

El 3 de junio se concilió el texto del proyecto en el Senado de la República y el 6 de junio en la Cámara de Representantes. La iniciativa fue enviada para que el presidente Iván Duque la sanciones antes de terminar su mandato.