Colombia.com Bogotá Viernes, 19 / Oct / 2018

¿Por qué se suspendió la consulta minera en San Bernardo?

El Consejo de Estado colombiano tomó un decisión que decretó la suspensión de la consulta popular minera programada para el próximo domingo en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

¿Por qué se suspendió la consulta minera en San Bernardo?
La consulta fue cancelada por decreto. Foto: AFP

¿Por qué el máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia tomó esta decisión? La determinación fue adoptada por el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés al acceder a una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela (recurso de amparo) contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró constitucional la pregunta de la consulta.

Te puede interesar: Así será el registro laboral para extranjeros en Colombia.

La pregunta busca establecer si los habitantes de ese municipio aprueban o no la realización de trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

El Consejo de Estado, al evaluar el caso, aseguró que "el 11 de octubre del 2018 la Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo que avaló la realización de una consulta minera en Cumaral (Meta, centro), por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción a través de este mecanismo de participación ciudadana".

Teniendo en cuenta esa decisión judicial y ante la proximidad de la consulta convocada para este domingo, la Sala Unitaria decidió acceder a la medida cautelar solicitada y ordenó suspenderla, mientras se dicta el fallo de tutela.

Hasta el momento en Colombia se han realizado nueve consultas populares en las que las poblaciones han rechazado el desarrollo de proyectos mineros.

Las consultas se realizaron en las poblaciones de Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Quindio), Sucre y Jesús María Santander).

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com