La líder colombiana Francia Márquez es reconocida con el ‘Nobel de medioambiente’

La Fundación Goldman entrega este galardón a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fundación Goldman entrega este galardón a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. 

La colombiana Francia Márquez es una líder afrodescendiente que fue distinguida con el Premio Golden Environmental que tiene una edición anual la Fundación Goldman a los defensores del ambiente en el mundo. 

También le puede interesar: ¿Santos "entregó" el Páramo de Santurbán a los árabes?

Márquez, quien lidera actividades de conservación en el departamento del Cauca, terminó elegida con el mejor proyecto del continente.

La Fundación Goldman explicó que Márquez constituyó un grupo de mujeres en el corregimiento de La Toma y logró evitar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral. Mientras realizaba su trabajo hizo peticiones al gobierno colombiano y encabezó una caminata de más de 10 días en la que le acompañaron unas 80 mujeres quienes tenían como objetivo la ciudad de Bogotá para realizar presión sobre los dirigentes del estado.

Lo más destacado de la movilización fue obtener que los mineros ilegales, así como todas sus herramientas y maquinaria fueran movidos del terreno. La principal razón para Márquez es que ese tipo de minería crea un impacto negativo que incluye la deforestación y contaminación de las fuentes hídricas.

El proyecto de Márquez inició después de que en 2014 comenzaron las operaciones de minería en el río Ovejas, eliminando amplios territorios de selva y creando agujeros en el terreno. Tras esa situación, la colombiana emprendió su trabajo con denuncias sobre el uso de mercurio y otros químicos peligrosos que caen directo al río y producen una gran contaminación en el único recurso de agua pura que tenía su corregimiento.

“La mayoría de los ríos de este país están contaminados con mercurio y cianuro. Los pescados que se cogen a la media hora se pudren porque ya están muy contaminados. Estudié derecho para ayudar mejor en la defensa de los derechos de mi comunidad. Pero yo no hablo solo desde las comunidades negras, sino desde la naturaleza que ha sido violentada”, explica Márquez, quien tuvo que dejar su territorio por amenazas contra su vida. 

Los otros galardonados son Claire Nouvian (ganadora de Europa) y Makoma Lekalakala y Liz Mcdaid (ganadoras de África), Manny Calonzo (ganador de Australia y Naciones insulares), LeeAnne Walters (de América del Norte) y Khanh Nguy Thi (galardonada por Asia). 

ganadores Goldman

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com