Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Preocupación en la Corte Suprema y Constitucional por cancelación de visa a magistrados de parte de EE.UU.

Aunque era un tema que se quería mantener con hermetismo, el río salió de su cauce.

Actualización
¿Qué está pasando en las cortes?. Foto: Shutterstock
¿Qué está pasando en las cortes?. Foto: Shutterstock

Aunque era un tema que se quería mantener con hermetismo, el río salió de su cauce.

El revuelo se da después de que en las cortes ganara el 'no' a las objeciones realizadas por parte del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, en donde se le hacía fuerza a un punto clave: la extradición.

Después de afrontar la pérdida de su madre, el magistrado Antonio Lizarazo, fue notificado de que Estados Unidos había tomado la decisión de cancelar su visa, razón por la cual decidió acercarse a la Embajada para corroborar la información y aclarar lo que estaba sucediendo.

¿Esto es real? Marta Lucía defiende uso del glifosato

Según Revista Semana, la respuesta por parte de los funcionarios norteamericanos después de hacer la revisión en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el cual es el ente encargado de determinar si hay irregularidad con el ejercicio de los funcionarios, fue que se trataba de un “impasse”.

Pero el dilema no paró ahí, pues Diana Fajardo fue notificada con el mismo suceso y se le pidió certificar que no contaba con ninguna investigación en la célula legislativa. Por su parte, Eyder Patiño, se vio envuelto en el mismo lío debido, aparentemente, a que tenía a cargo la tarea de definir qué iba a suceder con José Martín Yama Guacanés, quien es miembro de la comunidad indígena de San Juan de los Pastos en Nariño y era pedido en extradición al ser grabado por la DEA en negocios de narcotráfico.

Tres venezolanos robaron joyería en el Centro Comercial Unicentro

Todo este escándalo, según comenta la Revista Semana, quería llevarse con cautela y sin que llegara a los medios, pero sería debido a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz y dos magistrados que se acercaron al Presidente Duque que se detonaría la bomba y saldría a luz lo que estaba sucediendo puertas para adentro en las Cortes.

Aparentemente todo el que se mete con Estados Unidos lleva “su merecido”, pues el pasado 5 de abril a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, también le fue retirada su visa para entrar a Estados Unidos. Ella estudiaba la posibilidad de abrir indagación frente a los sucesos en donde, aparentemente, tropas norteamericanas cometieron crímenes de guerra en Afganistán.