Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Duque agradeció a los trabajadores por estar salvando un proyecto tan importante y se comprometió con las familias afectadas a ayudarlas y brindarles la atención necesaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Duque agradeció a los trabajadores por estar salvando un proyecto tan importante y se comprometió con las familias afectadas a ayudarlas y brindarles la atención necesaria.

Este sábado en horas de la tarde, tras visitar el municipio de Gómez Plata, tierra natal de su padre, el presidente electo, Iván Duque, se trasladó hasta Hidroituango, para conocer de primera mano la contingencia del proyecto, así como las obras de mitigación de riesgos. 

El recién elegido mandatario se encontraba acompañado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, su equipo de trabajo y empleados de la hidroeléctrica.

“Hoy hemos venido con el gobernador de Antioquia, el doctor Luis Pérez; con el gerente de Empresas Públicas de Medellín, el doctor Jorge Londoño, a conocer la situación del proyecto de Hidroituango. Esta es una obra de suma importancia para el país, estamos hablando de más de 2.300 megas de capacidad instalada en un país que tiene 16.660. Es el proyecto de generación eléctrica más importante de la historia en Colombia".

Asimismo, agradeció a los trabajadores por estar "salvando un proyecto tan importante". "Quiero destacar que tuve la oportunidad de hablar con muchos de los trabajadores, que para mí son héroes, cuyo esfuerzo evitó una tragedia y ha permitido ir mitigando bastantes riesgos", dijo Duque.

"Veo que se está trabajando con mucha dedicación para poder contener cualquier situación de riesgo que exista, pero tendremos que seguir deseándole al equipo de ingeniería, al equipo de trabajadores, al consorcio constructor, a la Gobernación, los mejores vaticinios y deseos para que esta obra se pueda rescatar, sacar adelante y que Colombia se beneficie de un proyecto de semejante envergadura", continuó exaltando su agradecimiento a los empleados de Hidroituango.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó al Presidente electo, el fenómeno ocurrido, informándole sobre todas las acciones que se están haciendo para mitigar el riesgo y controlar la obra en los próximos meses.

“Él entiende la importancia de Hidroituango para el país. Este proyecto representa el 17 % de la energía instalada que tendrá Colombia en los próximos años, y por eso es muy importante que los colombianos nos unamos para sacarlo adelante", dijo Londoño.

De igual manera aclaró que el túnel vial se encuentra en condición estable y ya se pueden realizar tres caravanas al día, que se complementan con la operación del ferry, por lo que ya el transporte de Medellín hacia Ituango ha mejorado de manera significativa.

“Lo que tiene que ver con la presa, ya se están empezando las instalaciones para empezar el lleno definitivo, no el prioritario de emergencia, que esperamos concluirlo en unos seis meses. También se están haciendo los estudios de ingeniería para hacer la perforación que nos permita taponar los túneles, tanto el derecho como el de desviación”, detalló Londoño.

El nuevo jefe de Estado, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, se comprometió con las familias afectadas a ayudarlas y brindarlas toda la atención necesaria. "Yo espero, como Presidente de los colombianos, contribuir y ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante, para que se mitiguen los riesgos", manifestó Iván Duque.

"Quiero enviarle un mensaje a las familias que han tenido que ser reasentadas por la mitigación de riesgos, agradecerles la paciencia que han tenido y también espero, como Presidente de todos los colombianos, atenderlos y ayudar a resolver sus problemas inmediatos", agregó Duque.

Para finalizar, Duque resaltó la importancia de la solidaridad de todos los colombianos en estos momentos difíciles.

"Creo que lo que hemos visto hoy es un proyecto donde los colombianos, todos, debemos unirnos en una voz de solidaridad y desear que pueda salir adelante, obviamente, sin dejar de estar atentos a cualquier riesgo. Esta visita para mí es la reafirmación del deseo que tenemos todos los colombianos de que un proyecto de esta naturaleza pueda salir adelante y que podamos enfrentar cualquier adversidad. Aquí se han enfrentado riesgos grandes, aquí se han presentado evacuaciones, pero lo que yo pude ver hoy es el compromiso de toda una región, de todo un grupo de ingenieros y un grupo de trabajadores que desean dar lo mejor por nuestro país”, concluyó.

Te puede interesar: Atacan helicóptero en Toledo, Antioquia, cerca de Hidroituango
 

@IvanDuque

#Hidroituango| Hemos vist...

Ver tweet completo
@IvanDuque

#Hidroituango| A las fami...

Ver tweet completo
@IvanDuque

#Hidroituango| He visto e...

Ver tweet completo