Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Hay que hablar con los pies en la tierra” dijo Iván Duque sobre la posibilidad de producir vacunas en Colombia

El presidente aclaró que aún falta mucho para que Colombia vuelva a producir vacunas.

Actualización
Iván Duque Márquez presidente de Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia
Iván Duque Márquez presidente de Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente aclaró que aún falta mucho para que Colombia vuelva a producir vacunas.

En las horas de la mañana, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló con la emisora Caracol Radio sobre la vacunación contra el covid-19, el progreso de esta en el país y la posibilidad de que en Colombia se pueda llegar a producir la vacuna. 

En cuanto a la posibilidad de que Colombia vuelva a producir vacunas, como lo hacía en los años 90, el mandatario aclaró que aunque sería muy beneficioso para el país, aun falta mucho para que esta iniciativa sea una realidad para los colombianos. Duque aseguró en Caracol Radio que aún “hay mucha especulación y es muy bueno hablar con los pies en la tierra”.

“Producir vacunas no es lo mismo que producir cualquier otro producto. Esa es una tarea de mucha complejidad”, manifestó el presidente.

Durante la entrevista, Duque hizo mención a la década de los 90, época en la que el país fue pionero en la producción de vacunas, pero así mismo reconoció que Colombia ya perdió esa capacidad y que la actual pandemia ha demostrado que es necesario iniciar nuevamente con dicha producción. 

“Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, expresó el primer mandatario.

Igualmente, el presidente reiteró que esta no es una labor que se puede llevar a cabo rápidamente. “No va a pasar ni en un mes ni en dos […] ni en un año. Esos son procesos que tardan, al menos, 14 o 15 meses para tener una gran capacidad de producción”.

Por otro lado, Duque subrayó que hay que mantener los protocolos de bioseguridad hasta que se logre la inmunización total en el país.

El Mandatario se refirió, al riesgo de un nuevo pico dentro de la pandemia, y señaló que las medidas en marcha son para conciliar la protección de la salud y, al mismo tiempo, la protección del empleo.

“Nosotros hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección; no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus; hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, declaró.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de mantener permanentemente el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, y dijo que los protocolos “tienen que ser medidas permanentes hasta que logremos la inmunización de toda la población colombiana”.