Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro se pronuncia frente al conflicto entre Venezuela y Guyana

La tensión por el Esequibo se ha incrementado en los últimos días por declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente Petro pide a Guyana y Venezuela “desescalar el conflicto”. Foto: Twitter
Presidente Petro pide a Guyana y Venezuela “desescalar el conflicto”. Foto: Twitter

La tensión por el Esequibo se ha incrementado en los últimos días por declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En fechas recientes, el gobierno venezolano dejó en claro su intención de implementar un conjunto de acciones para recuperar el Esequibo, una zona en disputa por Guyana y Venezuela, hecho que ha desatado mucha controversia a nivel mundial. 

Tras esta decisión del mandatario del país vecino, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al presidente Gustavo Petro “estar del lado correcto de la historia” y “enviar una señal fuerte y contundente” hacia las declaraciones de Nicolás Maduro y su intención de generar un conflicto. 

“Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa”, dijo Ali en diálogo con Semana.

Según el mandatario Ali, Gustavo Petro debe “enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada”.

En respuesta a ello, el jefe de Estado colombiano respondió en la mañana de este sábado a través de su cuenta de Twitter invitando a ambas naciones a desescalar el conflicto y reducir la tensión para evitar una guerra. “La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”, inició escribiendo. 

Para Petro, este conflicto representa una pérdida en el progreso. “Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, añadió.

En el mismo trino, el presidente Petro hizo un llamado a los gobiernos de América del Sur a "desescalar el conflicto" e invitó a crear un "equipo mediador", en una postura que pone como prioridad "la paz y la vida".

“Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la Paz y la Vida”, concluyó. 

Presidente Petro pide a Guyana y Venezuela “desescalar el conflicto”. Foto: Twitter

Cabe destacar que a pesar de que la comunidad internacional ha sido enfática en promover el diálogo entre ambas naciones, este viernes, Nicolás Maduro llevó a cabo la firma de seis decretos que oficializan varios avisos previos. Uno de estos es el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello como "autoridad única" de 'Guayana Esequiba'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com