Instituto Nacional de Salud reportó 89 quemados con pólvora en el Día de Velitas
La entidad hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones en estas festividades y evitar más lesionados.
La entidad hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones en estas festividades y evitar más lesionados.
Con la llegada de las festividades decembrinas, la mala manipulación de elementos explosivos como la pólvora se incrementa, generando preocupación en las autoridades ante el panorama de personas lesionadas de gravedad a causa de esto.
En el último reporte de lesionados con pólvora emitido por el Instituto Nacional de Salud, se informó a la ciudadanía que en la noche de Velitas se presentaron un total de 89 casos de quemados, entre estos, varios menores de edad.
En lo corrido del año se han presentado 168 reportes de lesionadas con pólvora en el país, lo que representa un aumento en cerca del 50% de los casos durante la festividad de las velitas.
El informe preliminar de las autoridades evidencia que de las 168 personas afectadas en lo que va del año con este tipo de artefactos, 54 son menores de 18 años y 111 mayores de edad.
Y aunque el panorama es alentador, pues se evidenció una disminución en el número de casos en comparación con el año 2022, en el cual hubo 185 personas lesionadas solo en la noche de velitas, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre los riesgos de la mala manipulación de la pólvora.
Según el reporte preliminar de las autoridades, los sectores de Colombia en los que se ha presentado el mayor número de casos de quemados con pólvora son: Antioquia (23), Bogotá (16), Cauca (15), Cundinamarca (9), Valle del Cauca (9), Caldas (8), Atlántico (7), César (6), Magdalena (6), Norte de Santander (6), Boyacá (5), Cali (5), Nariño (5), Santander (5), Sucre (5), Tolima (5), Barranquilla (4), Bolívar (4), Córdoba (4), Huila (4), La Guajira (3), Casanare (2), Putumayo (2), Quindío (2), Caquetá (1), Meta (1) y Santa Marta (1).
Asimismo, se sabe que entre las lesiones que más se han presentado en lo corrido del año están: las quemaduras en primer lugar con el 86%, seguidas de las laceraciones con el 54% y en tercer lugar están las contusiones con el 21%.
Del total de casos reportados se evidenció que el 62.5% de los hechos fueron por manipulación de la pólvora, el 24.4% por ser observador y el 8.3% por otras razones no especificadas. Además, según grado de quemadura, el 51.1% fueron Grado Uno, el 41.1% Grado Dos y por último, el 7.8% Grado Tres.
La invitación por parte de la Policía Nacional es a no hacer uso de la pólvora en estas festividades y mucho menos manipularla cerca de menores, ya que el riesgo no está solo en resultar quemado, sino también intoxicado por sustancias como el fósforo blanco.