Por: David Lozano • Colombia.com

Presidente Petro sanciona ley que prohíbe las marcas de Gobierno y con la que se busca regular los millonarios gastos

Presidente Petro sancionó ley que prohíbe las marcas de Gobierno y con la que se busca regular los millonarios gastos en publicidad

Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Presidente Petro sancionó ley que prohíbe las marcas de Gobierno y con la que se busca regular los millonarios gastos en publicidad

Este viernes, 5 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó el proyecto de ley conocido como "Chao marcas de Gobierno", que tiene como objetivo evitar el gasto innecesario en publicidad y unificar la imagen de las entidades estatales a nivel regional y nacional. La ley, identificada como la Ley 2345, busca poner fin a la práctica común de cambiar colores, logos y slogans cada vez que hay un cambio de mandato, generando costos significativos en la renovación de papelería, avisos y otros elementos administrativos.

La nueva legislación abarca diversas entidades, incluyendo el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, entre otras.

Uno de los aspectos clave de la ley es la creación de un Manual de Identidad Visual, que contendrá elementos esenciales para la identidad estatal, como la marca, el color institucional, las aplicaciones visuales y recomendaciones para el uso de la identidad. Este manual será una guía para garantizar la uniformidad en la imagen de las entidades gubernamentales.

Además, se establecen estrategias específicas para la comunicación de ciudades, territorios y el Gobierno, con el fin de promover valores específicos y planes de acción. La legislación también regula la publicidad estatal, definiendo las formas de comunicación y divulgación de información dirigida al público en general.

La ley prohíbe la publicidad destinada a autopromocionar, enaltecer o denigrar la imagen de funcionarios gubernamentales a través de la promoción de sus cuentas personales en redes sociales, partidos políticos y marcas de gobierno. Asimismo, se prohíbe la imposición de mensajes, imágenes y marcas de gobierno en bienes inmuebles y muebles donde funcionan instituciones y entidades públicas.

En cuanto a la austeridad del gasto, la ley impide la contratación de nuevos elementos distintivos hasta que se adopte el Manual de Identidad Visual establecido por la legislación. Además, las entidades del orden nacional deberán utilizar el Escudo de Armas de la República de Colombia como logotipo, mientras que las entidades de orden territorial deberán emplear el escudo o la bandera correspondiente por su valor histórico.

En el contexto de la vocería institucional, la ley destaca la adopción de cuentas autorizadas dentro del Manual de Identidad Visual. Con esta legislación, se espera una mayor coherencia y continuidad en la imagen de las entidades gubernamentales, al tiempo que se busca reducir los costos asociados con la publicidad y la renovación constante de la identidad visual.