Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Panamericanos 2027: Colombia y lo que perdería, tras quedarse sin la sede de los Juegos

Colombia se convirtió en el primer país a la que la Odepa le retira la sede de los Panamericanos, por falta de pago.

Astrid Rodríguez es la cabeza del Ministerio del Deporte. Foto: Twitter @AstridBibianaR
Astrid Rodríguez es la cabeza del Ministerio del Deporte. Foto: Twitter @AstridBibianaR

Colombia se convirtió en el primer país a la que la Odepa le retira la sede de los Panamericanos, por falta de pago.

Tristemente, la noticia deportiva con la que comenzó el 2024, o fue una gran participación de los atletas colombianos, en alguna competencia internacional o los logros de alguno de los ciclistas que, con empeño, siempre intentan dejar en lo más alto el pabellón nacional. En esta ocasión, el año comenzó con el sacudón que significa, para un país, perder la sede de un evento deportivo, por incumplimiento en los pagos para la organización de este.

Esto justamente ocurrió, en la tarde de este miércoles, cuando Panam Sports, también conocida como la Odepa, Organización Deportiva Panamericana, comunicó la decisión de dejar a Barranquilla sin la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que tenían lugar en la capital del Atlántico.

Esto, luego de que se conociera que hubo incumplimiento por parte de la cartera de deporte que, en principio, había acordado pagar antes del 31 de diciembre una cantidad que rodeaba los 4 millones de dólares y que correspondían al 50% del dinero total que se le debía consignar a la organización, por la logística de los juegos.

Desde Mindeporte, Astrid Rodríguez, cabeza de la cartera, salió a defenderse, asegurando que el comunicado de Panam Sports la sorprendió y remarcó que ya había conversado con el presidente de Odepa, el chileno Neven Illic, la dificultad que representaba, a nivel burocrático, realizar el pago pendiente antes de que finalizara el 2023.

Además, también se habla de que habría cierta presión por parte de Asunción, para llevarse los juegos por lo que, el aparente incumplimiento del ejecutivo colombiano habría sido la excusa perfecta para llevar el evento a la capital del Paraguay. En esos ‘ires y venires’, también le cayó agua sucia al gobierno anterior, que habría sido el primero en dilatar los pagos que debían efectuarse, antes de que iniciara el 2022.

Lo cierto es que, Colombia podría dejar de mover una cantidad cercana a los 900 millones de dólares, que fue lo que se movió en las últimas justas continentales, que se desarrollaron en la ciudad de Santiago de Chile, en agosto de 2023. Además, según un estudio realizado por Ipsos y que aparece en la página de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago, el evento habría generado un impacto del 0.3% en el PIB del país, durante el 2023.

Y, si a esto le sumamos la gran oportunidad de mostrar el país, al que llegan cientos de deportistas, periodistas, turistas y aficionados, estaríamos hablando de una durísima pérdida en la que, además, habría que incluir las obras que ya se adelantaban en Barranquilla, algunas de ellas ya llegando a un 90% de avance y que ahora podrían quedar en abandono.

Así reaccionó el periodista Juan Felipe Cadavid. Foto: Twitter @JFCadavid