Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presupuesto General de la Nación para el 2021 tendrá 42 billones más

El Presupuesto General de la Nación para el año 2021 destinará una buena parte para la atención de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

Actualización
Se aprobó el presupuesto de la nación para el próximo año 2021. Foto: Pixabay
Se aprobó el presupuesto de la nación para el próximo año 2021. Foto: Pixabay

El Presupuesto General de la Nación para el año 2021 destinará una buena parte para la atención de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

El Presupuesto General de la Nación para el año de 2021 recibió la aprobación de las Comisiones Económicas y Presupuestales, dicho presupuesto será de 314 billones de pesos y tiene como novedad que su incremento con respecto a este año de 2020 es de 42 billones de pesos, tal como lo propuso el Gobierno Nacional.

Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera del Ministerio de Hacienda indicó cuáles serán las fuentes con las que financiará el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, también advirtió que los financiamientos no tendrán los mismos porcentajes debido a que la pandemia del COVID-19 redujo los montos destinados para diversos fines.

@DNP_Colombia

"El Presupuesto General d...

Ver tweet completo

El Presupuesto General de la Nación correspondiente para el año 2021 se dividirá así: 185 billones de pesos a funcionamiento, 75.9 billones de pesos a deuda y 53.1 billones de pesos a inversión.

Este aumento en el monto para el presupuesto tiene que ver con la urgencia que tiene el estado para salir a conseguir recursos para suplir las necesidades y exigencias que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en todos los estamentos de la nación.

@jaimeflozada

Con mi buen amigo @RodLui...

Ver tweet completo

Esta es la primera aprobación del presupuesto que todavía debe pasar por más estudios en las comisiones conjuntas del gobierno nacional para determinar y analizar su distribución real.
Estos 123 billones de pesos del presupuesto planteado provienen de colocación de crédito externo e interno, tesorería y disposición de activos en línea. 

Un grupo de congresistas pidió ampliar la destinación de recursos para ciencia, deporte y el agro, aunque el Gobierno Nacional a través de sus departamentos económicos no cree que se pueda hacer mayor inversión teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento que la situación de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado.

#Atualidad Comisiones Eco...

Ver tweet completo

Todo parece indicar que el monto del Presupuesto General de la Nación no se modificará, aunque no se descartan algunos ajustes o redistribuciones.
Luis Carlos Reyes, Director del Observatorio de Política Fiscal de la Universidad Javeriana, dice que es necesario revisar los detalles del gasto para comprender la manera en que se financiarán realmente los recursos del presupuesto.

Lo que hace este presupuesto distinto al de otros años es que aumenta el endeudamiento para pagar las deudas, se intuye que el gobierno cree que para el próximo año existirá la posibilidad de refinanciar una parte de la deuda pública a intereses más convenientes.
El mayor presupuesto irá destinado a la cartera de Hacienda con un incremento del 68.3 %, Minas y Energía subirá en 43.2% y las TIC 42.1%, Registraduría con 43.5% de incremento y Planeación 37.5%.