Colombia.com Bogotá Martes, 10 / Sep / 2019

¡Faltaron congresistas para aprobar presupuesto nacional 2020!

El Gobierno aplazarían pago de deuda para evitar recorte en subsidios eléctricos y de gas para las familias de pocos recursos. 

Faltaron los congresistas necesarios para poder aprobar el Presupuesto Nacional 2020. Foto: @MinHacienda.
Faltaron los congresistas necesarios para poder aprobar el Presupuesto Nacional 2020. Foto: @MinHacienda.

'Falta de quorum' fue la causa de que se requiera de una nueva discusión para lograr la financiación del Presupuesto General de la Nación 2020, la cual según reseñan medios nacionales quedó pautada para este miércoles. 

La idea es que se pueda financiar los $271,7 billones del Presupuesto General de la Nación 2020 que se discute en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República. 

A lo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno Nacional hará una recontratación de compromisos de deuda interna y externa por $28 billones, teniendo en cuenta el monto que se vence el próximo año. 

“Lo que estamos diciendo es que vamos a recontratarla, si bien se vence el año entrante vamos a recontratar y eso vale $28 billones, vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones”, explicó el Ministro a los medios. 

El ministro aseguró que las fuentes para financiar el monto del presupuesto de $271,7 billones proviene de $158,5 billones de ingresos tributarios, $28,4 el monto de la deuda total interna y externa que vence en el 2020. 

También te pudiera interesar leer: Expertos alabaron la economía naranja en Colombia

“En total esas fuentes nos dan los $271 billones y creemos que cada uno de los componentes de financiación son completamente razonables a la luz de lo que podemos estimar va a ser el transcurso de la economía colombiana en el año 2020”, aseguró Carrasquilla.

Una de las preocupaciones que manifestaron varios congresistas está relacionada con el plan de enajenaciones que el Ministerio de Hacienda contempla en el presupuesto, según el documento por la venta de activos del Estado se esperan obtener 8.5 billones de pesos. 

Frente a este hecho varios legisladores le han exigido al Gobierno Nacional ser más explícito sobre las participaciones que se piensan vender.

Redacción Actualidad - Colombia.com