Colombia tendrá el primer hospital para víctimas de violencia sexual de Latinoamérica
Latinoamérica tendrá su primer hospital para víctimas de violencia sexual en Colombia.
Latinoamérica tendrá su primer hospital para víctimas de violencia sexual en Colombia.
En medio de un acto conmemorativo, este miércoles 27 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puso la primera piedra del Hospital de la Paz, el primer centro del país y de América Latina especializado en la atención a víctimas de violencia sexual del conflicto armado.
El proyecto, considerado un hito para las víctimas y para la JEP, busca ser un modelo internacional en la atención a estas problemáticas. Este hospital brindará asistencia integral a las víctimas, incluyendo apoyo médico, psicológico, jurídico, económico y sociológico, con el objetivo de atender sus necesidades físicas y emocionales.
Así mismo, se planea que el hospital llegue a funcionar como un centro de atención materno-infantil para las habitantes de la Orinoquía, ya que, en muchas ocasiones, las mujeres que sufren complicaciones en el parto tienen que ir a Bogotá para ser atendidas.
El director de la JEP, Giovanni Álvarez, destacó el proyecto asegurando que, de esta manera "Se hace realidad el sueño de las víctimas y de la JEP".
“Las mujeres cuando nos empeñamos en un propósito, luchamos hasta que se logra”: @liliasolanor, dir. @UnidadVictimas, en la inauguración del ‘Hospital de La Paz’ en Cumaral, #Meta. pic.twitter.com/l0eJU772yk
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) November 27, 2024
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó en declaraciones a medios que la construcción de este hospital pretende "establecer la paz y la no repetición" y aseguró que será un ejemplo para otros países.
Por otro lado, Jaramillo apuntó que este centro de salud, que "será una réplica del Hospital del Congo", no será solo para víctimas del conflicto: "se especializa en mujeres y en niños, pero va a tener todo tipo de especialidades en Medicina y por ello atenderá a todo el que lo necesite".
Según los datos de la Comisión de la Verdad y otras organizaciones, Colombia tiene un trágico récord de 15.700 víctimas de violencia sexual como arma de guerra, lo cual refleja la gravedad del conflicto armado. La inauguración del proyecto contó con la presencia del ginecólogo congoleño Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz en 2018, quien destacó la importancia de este esfuerzo y su potencial impacto social.