EE.UU. le cierra las puertas al General Montoya y su familia por su participación en los Falsos Positivos
EE.UU. prohíbe entrar al país al general (r) Mario Montoya Uribe y su familia por casos de falsos positivos.
EE.UU. prohíbe entrar al país al general (r) Mario Montoya Uribe y su familia por casos de falsos positivos.
En horas de la mañana de este viernes, 22 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la decisión de prohibirle el ingreso a ese país al general (r) Mario Montoya, quien se encuentra acusado de ser uno de los autores de los denominados falsos positivos.
De acuerdo a lo anunciado por el funcionario, la prohibición de entrar al país norteamericano también se extiende a la familia del uniformado. Así mismo, recalcó que el Gobierno de Estados Unidos apoya desde 2016 la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en Cuba, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
“Estados Unidos designa hoy al exgeneral colombiano Mario Montoya Uribe debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos. Hay pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia. Como resultado de esta acción, Montoya Uribe y sus familiares directos generalmente no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dijo Blinken en el comunicado.
Como lo indica el comunicado, ante las pruebas que inculpan al general Montoya, la Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en “graves violaciones de los derechos humanos”.
Por otro lado, Blinken resaltó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para “poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto”. Cabe resaltar que, en agosto de 2023, la JEP le imputó crímenes de guerra y lesa humanidad al general en retiro Mario Montoya por su conocimiento y responsabilidad en 130 ejecuciones extrajudiciales registradas en el oriente antioqueño.
“También encomiamos la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz para poner fin a la impunidad por los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes en todas las etapas del proceso de justicia transicional”, concluyó Blinken.