Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Primera dama, Verónica Alcocer, llega al quirófano para hacer "cambio de prótesis mamarias"

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ingresa al quirófano este martes 14 de marzo. 

Veronica Alcocer. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
Veronica Alcocer. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ingresa al quirófano este martes 14 de marzo. 

En medio del debate que se ha generado por cuenta de la explantación de prótesis mamarias, la Casa de Nariño anunció que la Primera Dama, Verónica Alcocer, se someterá a una intervención quirúrgica en la que le cambiaran sus implantes, así lo detalló el alto Gobierno a través de un comunicado. 

“Por recomendación médica, la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer García, se someterá este martes, 14 de marzo de 2023, a una cirugía para el cambio de sus prótesis mamarias, con el fin de evitar riesgos futuros en su estado de salud”, dice la misiva difundida a través de redes sociales.

En ese sentido, la comunicación detalla que la Primera Dama se alejará durante un tiempo de las labores que le han sido asignadas, mientras se recupera de la importante operación. La razón de esta pausa es permitirle un período de descanso y que con ello se pueda asegurar que pueda retomar sus actividades cotidianas de manera óptima.

“Por dicha razón, la Presidencia anunció que la esposa del mandatario se ausentará un tiempo de sus funciones como gestora social. “(...) la señora Verónica tomará una pausa en su agenda de trabajo y se ausentará unas semanas, hasta que el personal médico autorice retomar sus labores”, concluyen en el comunicado.

La noticia se da en medio de la polémica que se ha generado luego de que la presentadora Carolina Cruz asegurara que la explantación mamaria se estaba haciendo por un tema de “moda” y no, por lo que muchas mujeres han señalado como los problemas de salud que genera el ponerse implantes. 

Su comentario surgió por cuenta de las de las diferentes figuras públicas que han retirado sus implantes por lo que muchas han señalado que pueden estar presentando síntomas relacionados con el síndrome de ASIA, una condición poco común.

Síndrome de ASIA

Del idioma inglés “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de las prótesis mamarias la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusivo de los implantes mamarios.

Así las cosas hay que tener muy presente que no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad. Pero no son muy específicos.