Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría alerta sobre retrasos en reconstrucción de Mocoa tras seis años de la tragedia

La tragedia de Mocoa le provocó la muerte a 333 personas y dejó gravemente herida a 398 ciudadanos. Además, 22.000 personas quedaron sin hogar de los 48 barrios afectados.

Procuraduría alerta sobre retrasos en reconstrucción de Mocoa. Foto: Procuraduría
Procuraduría alerta sobre retrasos en reconstrucción de Mocoa. Foto: Procuraduría

La tragedia de Mocoa le provocó la muerte a 333 personas y dejó gravemente herida a 398 ciudadanos. Además, 22.000 personas quedaron sin hogar de los 48 barrios afectados.

El 1 de abril de 2017 ocurrió una de las peores tragedias naturales que se han presentado en Colombia. Fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como las quebradas La Taruca y La Taruquita.

Esta situación generó deslaves y flujos de lodo que le ocasionaron la muerte a 333 personas y le provocaron heridas graves a otras 398. Además, 71 ciudadanos fueron reportados como desaparecidos y 22.000 personas sin hogar de los 48 barrios afectados tras la tragedia.

Este domingo 2 de abril, seis años después de lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre 7 alertas tras haber realizado 14 requerimientos a las autoridades para acelerar la reconstrucción de la zona y defender los derechos de los damnificados.

El Ministerio Público llevó a cabo un seguimiento preventivo a la situación de los pobladores de Mocoa y encontró que siete proyectos, entre los se encuentran viviendas, centro penitenciario y acueducto; están en alerta roja y otros tienen apenas avances significativos.

De acuerdo con la Procuraduría, el proyecto Sauces II, que incluye 909 unidades habitacionales, tiene un retraso en la construcción del 63%; mientras que Sauces III, donde se tenía previsto realizar 87 viviendas, está estancado.

“Las obras no presentan avances, dado que los lotes postulados por la Alcaldía del municipio desde 2022 fueron rechazados por no cumplir determinantes ambientales”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Con respecto a la Plaza de Mercado, el punto de abastecimiento de alimentos para la población y punto que genera empleo, la Procuraduría indicó que “el primer convenio con que se adquirió el lote para la construcción ya se venció, por lo que se constituirá un Fondo de Inversión (FIC) con la Alcaldía Municipal, para que sea el ente territorial quien realice la nueva contratación”.

Asimismo, puso en alerta roja al centro penitenciario pues “la compra del predio seleccionado fue rechazado”, y, por lo tanto, no hay avances. “Esta construcción corresponde a un fallo de acción popular, por lo que se analiza jurídicamente para reanudarla lo antes posible”, informó.

Además, dijo que hay 18 obras de mitigación en la cuenca media y baja, sobre los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y quebrada Taruca, con avances superiores al 90%, pero mantiene la alerta porque “en la cuenca alta aún no se han designado a los supervisores de los contratos y, sin ellos, no se pueden firmar las actas de inicio”.

Finalmente, la Procuraduría aseguró que, aunque la construcción del colegio en Mocoa ha avanzado, esta megaobra no puede entrar en funcionamiento hasta que no tenga todos los servicios públicos y las 24 aulas para los 960 alumnos estén plenamente dotadas.