Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Luis Pérez propone reabrir la cárcel de Gorgona y enviar allí a todos los corruptos del país

Luis Pérez, precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, propone reabrir la cárcel de Gorgona y enviar allí a todos los corruptos del país, cuyos actos rebasan lo intolerable.

Luis Pérez Gutiérrez fue alcalde de Medellín durante la operación Orión en el año 2002. Foto: Twitter @GenteCorvos_ / @lafm
Luis Pérez Gutiérrez fue alcalde de Medellín durante la operación Orión en el año 2002. Foto: Twitter @GenteCorvos_ / @lafm

Luis Pérez, precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, propone reabrir la cárcel de Gorgona y enviar allí a todos los corruptos del país, cuyos actos rebasan lo intolerable.

Luis Emilio Pérez Gutiérrez ha vuelto a poner a sonar su nombre en el contexto nacional, el exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia ha sido noticia porque el líder de la oposición y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, ha tenido acercamientos con el dirigente, lo cual ha desatado una verdadera avalancha de críticas hacia la principal figura de la izquierda nacional.

Pérez Gutiérrez era el alcalde la capital antioqueña cuando se desarrolló la operación Orión en el año 2002, dicha acción militar se llevó a cabo en la comuna 13 de la ciudad de Medellín y mediante un impresionante despliegue militar se persiguieron a las estructuras de las guerrillas de las Farc y el Eln que allí operaban, pero el resultado fue la muerte de civiles y la participación de grupos paramilitares.

Se denunció un número de fallecidos mucho más alto al registrado oficialmente, así como se denunciaron todo tipo de violaciones a los derechos humanos, y al entonces alcalde Pérez Gutiérrez se le sindicó de presuntos vínculos con grupos paramilitares, sin embargo, nunca se comprobó, pero el que Petro quiera verlo en las filas del Pacto Histórico molestó hasta a sus propios seguidores.

El exmandatario departamental de Antioquia y ahora precandidato presidencial también volvió a figurar porque propuso que se restableciera la cárcel de Gorgona, en la isla en el Pacífico que lleva su nombre, para recluir allí a los sindicados de casos de corrupción, un mal que aqueja al país desde sus propios inicios.

La penitenciaria de Gorgona funcionó durante 24 años y allí estaban confinados los más peligrosos asesinos, violadores y delincuentes de la época, muchos de los cuales preferían morir antes de tener que habitar un día más en la isla, que ahora es una reserva natural y Parque Nacional Natural, además de Patrimonio de la Humanidad.

“Los corruptos deben ser enviados a la isla Gorgona para que paguen el desangre que le hacen a la patria (…) Hay que volver a arreglar a Colombia colocando verdaderos castigos que hagan que los delincuentes desistan de violar la ley”, expresó el exalcalde de Medellín.

Pérez asegura que la corrupción en Colombia supera los límites de lo tolerable y que allí deben ir a parar políticos corruptos y también los disidentes del proceso de paz, el precandidato presidencial considera que en donde hay un peso, allí están los corruptos, bien sea del ámbito público o privado.

En los últimos días, Gustavo Petro defendió a Pérez Gutiérrez y dijo que este no ordenó la operación Orión, decisión tomada por Álvaro Uribe Vélez, y que ninguna investigación lo vincula con actos de corrupción y paramilitarismo.