Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Denuncian profesores que obtienen diplomas falsos para ascender en Bogotá

La Procuraduría ha decidido investigar este presunto cartel de profesores en Bogotá.

Profesores en Bogotá estarían obteniendo diplomas falsos para ascender. Foto: Shutterstock
Profesores en Bogotá estarían obteniendo diplomas falsos para ascender. Foto: Shutterstock

La Procuraduría ha decidido investigar este presunto cartel de profesores en Bogotá.

Los padres de estudiantes de colegios públicos en Bogotá se encuentran preocupados por la calidad de la educación que están recibiendo sus hijos, ya que en fechas recientes se dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación tiene 40 procesos disciplinarios contra docentes que han conseguido trabajo, ascendido e incrementado su sueldo con diplomas falsos.

Según investigaciones preliminares, existiría un cartel de profesores apoyado por funcionarios de Secretaría de Educación de Bogotá. La situación estaría impactando a más de 700.000 estudiantes de colegios públicos de la capital del país.

Desde hace varios meses, la Secretaria de Educación ha venido recibiendo múltiples denuncias; sin embargo, ante la falta de acción la Procuraduría decidió tomar cartas en el asunto, pues la situación es bastante grave y preocupante, dado que algunos “docentes” no habrían recibido la educación correspondiente para obtener el título.

Según procuradora primera distrital de Bogotá, Helga Lidby Díaz, se han venido verificando la autenticidad de los diplomas de los funcionarios de los colegios públicos de Bogotá y se han aliado múltiples irregularidades. 

La procuradora señaló que a simple vista muchos de los diplomas tienen errores e incluso las universidades han confirmado que los supuestos profesores nunca realizaron ningún tipo de estudio en sus aulas.

Entre las implicadas está Sandy Yolima Rodríguez, quien fue docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. Según la procuradora, esta mujer presentó diplomas falsos como licenciada en educación preescolar y magíster en ciencias de la educación de las universidades Antonio Nariño y San Buenaventura.

“Es posible concluir, sin temor a equívocos, que los títulos presentados contienen información que no se ajusta a la realidad. Es decir, estos nunca fueron otorgados por las universidades antes señaladas. La disciplinada no cursó estudios y consecuentemente no cumplió los requisitos de grado para obtener esos títulos”, indicó la Procuraduría. 

Entre las irregularidades halladas en más de 400 diplomas de funcionarios de la Secretaría de Educación de Bogotá estan: letras distintas, tamaños diferentes y papeles superpuestos en datos importantes como la fecha de expedición.