Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cambio de jornada: MinEducación prepara decreto para flexibilizar el horario de los docentes

El Ministerio de Educación tiene todo listo para impulsar un nuevo decreto para cambiar el horario de los docentes.

El decreto de MinEducación para cambiar la jornada escolar. Foto: Shutterstock
El decreto de MinEducación para cambiar la jornada escolar. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Educación tiene todo listo para impulsar un nuevo decreto para cambiar el horario de los docentes.

El Ministerio de Educación se encuentra en el ojo del huracán por las últimas medidas tomadas, en especial con lo que viene sucediendo con el caso del ICETEX y la cantidad de millones que se dejarán de recibir para el sistema de educación en el país. Como si fuera poco esto, se conoció que se plantea la oportunidad de cambiar la jornada en los colegios oficiales, flexibilizando así los horarios de los profesores.

Dicha iniciativa busca que los docentes en los colegios públicos tengan una reducción en su jornada laboral, por lo que se estudia la posibilidad de que la permanencia de los docentes sea de un máximo de seis horas continuas dentro de las instituciones educativas. Con esta iniciativa, programas como la jornada única y algunos otros temas fundamentales comenzarían a sufrir de la peor manera.

Iniciativas que no solucionan los verdaderos problemas

Lo primero a tener en cuenta es que, si se aprueba este decreto, los rectores de las entidades educativas serán los encargados de definir el horario de la jornada de sus docentes, aspecto que se definirá al comienzo del año. De la misma manera, se confirmó que los planes de estudio deben cumplirse dentro de las 40 semanas establecidas mediante la Ley 115 de 1994, situación que se mantendría con este nuevo cambio en el sistema de educación.

Por otra parte, hay que mencionar que este cambio no solucionaría los grandes problemas que tiene la educación en Colombia actualmente. Es por esto que, el tema de la falta de recursos e infraestructura en el país se mantendría, a tal punto que muchos expertos en la materia señalan que, de consolidarse este cambio en la jornada, es probable que los inconvenientes financieros crezcan de manera potencial.

Por último, al acortar la jornada educativa, se corre el riesgo de que los estudiantes tomen la determinación de abandonar sus estudios, teniendo presente algunos contextos socioculturales de los jóvenes. Asimismo, con una mayor cantidad de tiempo libre, se expone a estas juventudes a riesgos sociales fuera del entorno escolar, recordando que actualmente los colegios de Colombia son catalogados como un entorno seguro para todos.