¿Qué pasará el próximo año con los programas Jóvenes en Acción y Familias en Acción?: esto dice el Gobierno
Estos dos programas tendrán transformaciones y harán parte de la iniciativa 'Renta Ciudadana'.
Estos dos programas tendrán transformaciones y harán parte de la iniciativa 'Renta Ciudadana'.
En los últimos días, beneficiarios de programas que otorgan subsidios a las personas más vulnerables del país como ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’ han estado en la incertidumbre sobre qué sucederá con estos beneficios el próximo año con la llegada del programa ‘Renta Ciudadana’.
Pues bien, esta semana el Departamento de Prosperidad Social despejó todas las dudas y anunció que el próximo año habrá cambios significativos para ambos programas que entrarán a formar parte de la iniciativa Renta Ciudadana.
Según Yohanna Cubillos, directora de Transferencias de Prosperidad Social, en entrevista para Noticias Caracol, el nuevo Sistema de Transferencia “va a tener tres componentes principales: valoración de cuidado, que es un componente enfocado en madres cabeza a hogar, madres cabeza de hogar con niños. También va a tener un componente muy importante que son los hogares con personas en discapacidad que requieran un cuidado permanente. Finalmente, tendrá otro componente que se llama Colombia sin hambre, dirigido a todos los hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes menores de 18 años".
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad social, esta transformación busca “Contribuir a la inclusión social, económica y política de la población joven, pobre y vulnerable”.
En cuanto a los programas en cuestión, Cubillos señaló que Familias en Acción pasa a ser una estrategia de oferta y de acompañamiento. Las familias que hoy en día están en el programa van a recibir sus transferencias hasta final de año y, si cumplen con los criterios de Renta Ciudadana, pasan a Renta Ciudadana”.
Por otro lado, el programa Jóvenes en Acción pasará a llamarse Renta Joven. “Vamos a seguir haciendo ese acompañamiento a los jóvenes que entren en la educación superior para que Renta Ciudadana les dé un apoyo de sostenimiento. Nos vamos a integrar con la Ley de Gratuidad que se firmó este año", puntualizó.
Un cambio sustancial que tendrán estas transferencias es que llegarán a todos los hogares en pobreza extrema, según Cubillos. "Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. Priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años. El Gobierno espera que ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción", agregó Prosperidad Social en un comunicado.
En ese sentido, los beneficiarios de la Renta Ciudadana van a recibir un bono de $500.000 cada 45 días. Por otro lado, los beneficiarios de la iniciativa Colombia sin Hambre recibirán un subsidio que oscilará entre los $200.000 y $500.000 y se entregará cada 45 días.