“Que Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe se pongan de acuerdo con una bandeja paisa”: el llamado de unidad de la derecha
La exministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planeta un encuentro de unión entre Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe.
La exministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planeta un encuentro de unión entre Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe.
La ruptura existente entre el presidente electo Abelardo de la Espriella y el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, preocupa a diferentes miembros del partido, entre ellos, a la ex ministra del Interior del gobierno de Iván Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, cuyo ingreso a la agrupación política se dio en 2023 después de haber militado en los partidos Liberal y Cambio Radical.
Encuentro alrededor de una bandeja paisa
Para Nancy Patricia Gutiérrez, resulta urgente que Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe sellen sus diferencias, debido a que está en juego la gobernabilidad, y el presidente electo, según la exministra, necesita mantener una buena relación con el exmandatario, y, en general, con el partido de derecha, Centro Democrático, porque los planes y las reformas que plantea el electo jefe de Estado podrían quedarse en meras intenciones.
🛑#POLÍTICA🛑
— La Jornada (@LaJornadaco) July 27, 2026
El asesor del Tigre, Carlos Suárez, canta "El Rey" y en redes sociales aseguran que sería una indirecta para Álvaro Uribe
Un video en el que aparece Carlos Suárez Rojas, estratega y uno de los principales asesores de la campaña del presidente electo Abelardo De la… pic.twitter.com/GLTMbg7qaJ
Gutiérrez aseguró en entrevista con El Tiempo, que a diferencia de lo que sucedió con Paloma Valencia y Sergio Fajardo en la recta final de la pasada campaña presidencial, se necesitarán muchos cafecitos, incluso, una bandeja paisa, entre Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe para dialogar y ponerse de acuerdo en diferentes temas y hacer que el gobierno de los próximos 4 años pueda resultar exitoso.
Apoyo necesario para proyectos de ley
La ex parlamentaria y expresidenta del Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe, insiste en que Abelardo de la Espriella necesita de Álvaro Uribe y los elementos del Centro Democrático en el Congreso, si es que quiere tramitar reformas constitucionales en diferentes temas como la salud, el trabajo y las pensiones, entre otras.
El apoyo de Álvaro Uribe hacia Abelardo en la Espriella durante la campaña presidencial fue decisivo, después de que la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, no hubiese logrado los votos necesarios para una segunda vuelta; sin embargo, de manera previa, tanto Valencia como de la Espriella, aseguraron que se apoyarían mutuamente en una segunda vuelta.
¿Posesión en el Cauca, Cali o Bogotá?
Cuando restan 10 días para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, antes que definir si él y Uribe compartirán una bandeja paisa, como propone Nancy Patricia Gutiérrez, se espera decidir en dónde se realizará la ceremonia. Inicialmente, el presidente electo esperaba poderlo hacer en una base militar en el departamento del Cauca, pero la negativa de Gustavo Petro ha hecho que se tengan otras opciones como la ciudad de Cali.
Abelardo de la Espriella contará desde inicios de gobierno con la oposición del Pacto Histórico, agrupación que espera sumar el concurso de otros partidos como Alianza Verde para consolidar elementos que puedan ser mayoría en el momento de la no aprobación de diferentes proyectos de ley del mandatario que regirá los destinos del país, a partir del próximo 7 de agosto.