Por: Con información de LOOR • Colombia.com

Protestas en Colombia fueron convocadas desde perfiles de disidentes digitales

Diversas tendencias que se hicieron virales durante las protestas increparon los ánimos para las movilizaciones.

Actualización
La incitación se hizo en redes con diversos hashtag. Foto: Pixabay Robinraj Premchand
La incitación se hizo en redes con diversos hashtag. Foto: Pixabay Robinraj Premchand

Diversas tendencias que se hicieron virales durante las protestas increparon los ánimos para las movilizaciones.

La última semana se evidenciaron enfrentamientos entre la población civil y la Policía Nacional. Las protestas generalizadas ocurridas en Bogotá fueron convocadas por redes sociales y según cifras oficiales dejaron 13 muertos y más de 200 heridos. A raíz de ello, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo denunció que se habían identificado perfiles que incitaban a la violencia y el vandalismo.  
 
#Policiacriminal, #JavierOrdoñez y #PoliciasAsesinos fueron las tendencias con mayor relevancia usadas en redes sociales con más de 11 millones de impresiones en Instagram y más de 19 millones en Twitter, según un análisis realizado por la agencia de comunicaciones y marketing digital LOOR. Así mismo, el 50% de los mensajes monitoreados incluían contenido explícito, invitando a la quema de Centros de Atención Inmediata o agresión a los miembros de la Policía Nacional.

@CarlosHolmesTru

El vandalismo y la violen...

Ver tweet completo

De las cuentas analizadas se encontró que el 65% tienen menos de 1.000 seguidores y el 16% menos de 60 seguidores. Sin embargo, tras el rastreo realizado se halló que el 100% de los perfiles monitoreados superaban el 95% de seguidores reales y, por lo tanto, se pueden calificar como cuentas genuinas. Entonces, ¿Cómo perfiles con tan pocos seguidores pudieron tener un alcance tan alto? 

Para Paola Méndez directora general de LOOR, agencia de comunicaciones y reputación, algunos perfiles analizados tienen menos de un mes de creación. “Llama la atención cómo perfiles con tan pocos seguidores hacen una convocatoria tan grande. Por ejemplo, en Twitter las menciones ascendieron a 29,442 tweets, 22,566,206 personas alcanzadas y consiguieron impactar 44,994,180 veces en total, esto solo con el #PoliciasAsesinos”  

Por otro lado, en Facebook el epicentro de manifestaciones de odio ha sido en los grupos cerrados en su mayoría creados entre 2015 y 2019. A su vez, el más reciente fue creado en marzo de 2020, en los que se denuncian los abusos del Esmad y la Policía Nacional, centrados en los excesos de poder y de fuerza a través de grupos nombrados como: Abuso de Policías Colombia, No más Tombos, Abuso de poder, Abuso Policial Colombia, Revoquemos la corrupción, entre otros.

Así mismo, se evidenció que la mayor convocatoria realizada por esta red social fue en la comunidad llamada A.C.A.B., cuyo acrónimo es la frase inglesa “All cops are bastards”, que traduce: todos los policías son bastardos. Este grupo tiene más de 8.000 seguidores y allí se hicieron públicas las diversas convocatorias a movilizaciones que tuvieron lugar entre el 09 y 13 de septiembre. Se realizaron publicaciones de odio con más de 27 imágenes convocando a manifestarse en diferentes puntos de la ciudad.  

“Los usuarios que realizaron la convocatoria y generaron el contenido en redes obedecen a perfiles de ciudadanos. Por lo que se puede llegar a concluir que este fue un malestar social acumulado que estalló por la inconformidad en otros temas como la crisis por la pandemia, la economía, el desempleo o por oposición, y que fue aprovechado por disidentes digitales para mover las masas”, concluye Paola Méndez, directora de la agencia LOOR.