Por: Efe • Colombia.com

¿Qué pasará con los daños ocasionados en la represa de Ituango?

La empresa señaló que la decisión hace parte de las medidas adoptadas en su "plan de enajenaciones" para "hacer frente a los requerimientos de liquidez" por la emergencia causada en Hidroituango.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La empresa señaló que la decisión hace parte de las medidas adoptadas en su "plan de enajenaciones" para "hacer frente a los requerimientos de liquidez" por la emergencia causada en Hidroituango.

La aseguradora Mapfre otorgará cobertura "todo riesgo" a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la emergencia sufrida en mayo de 2018 en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia, informó este martes la compañía.

Impresionante video sobre...

Ver tweet completo

Según EPM, este lunes "recibió respuesta positiva de la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., en donde comunica su decisión de otorgar cobertura bajo la póliza 'Todo riesgo construcción y montaje', por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en abril de 2018".

"La compañía aseguradora expidió nota de cobertura, indicando con esto que empieza entonces un proceso de ajuste tanto en el ramo de daño material, como en el ramo de lucro cesante", explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en rueda de prensa.

Luego de un "trabajo intenso" de más de 16 meses, en el que intervino un equipo con expertos nacionales e internacionales, Mapfre concluyó que "la causas del evento están dentro de la cobertura de la póliza".

@colombia_hist

Montañas de Ituango, Anti...

Ver tweet completo

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por 2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos, además de una cobertura 628 millones de dólares en lucro cesante.

Londoño indicó que esta reclamación es "una de las más grandes que ha tenido la historia de la ingeniería a nivel mundial".

Tras la decisión empezarán una segunda fase para realizar el inventario de los daños, cuantificarlos e iniciar un proceso de "ajuste y negociación" con la aseguradora que permita determinar el valor final que reconocería el mercado asegurador en este proyecto.

"La cifra exacta hoy no se puede determinar puesto que falta hacer la inspección detallada", apostilló el gerente.

Asimismo, manifestó que la decisión de Mapfre a favor de EPM ratifica que la emergencia "no está acompañada ni de negligencia ni de dolo, fue un evento de características accidentales por eso reconocen la póliza".