Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué vías se construirán sustrayendo la reserva Van der Hammen?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Corporación Autónoma Regional que dejara avanzar el proyecto en la reserva Van der Hammen del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Corporación Autónoma Regional que dejara avanzar el proyecto en la reserva Van der Hammen del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La decisión que fue avalada por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal de Cundinamarca, ordena de "manera inmediata" que en menos de ocho días se debe hacer un consejo que avale la propuesta presentada por el Distrito.

Por tanto, Villamizar autorizó a la Alcaldía  para comenzar con todas las gestiones y lo necesario para que se realicen, entre otras cosas: diseños paisajísticos, corredores ambientales, recuperación de humedales, diseños de vías y todas las gestiones administrativas para la restauración y adquisición del predio.

Te puede interesar: Gobierno propone peaje para las motocicletas.

El proyecto incluye sustraer 104,5 hectáreas de la reserva Van der Hammen para construir 19,1 kilómetros de nuevos corredores.

La idea del distrito es intervenir la reserva y al tiempo, aumentarla en tamaño por medio de la recuperación. Así pasaría de 634 hectáreas a 1.104 y su área total cambiaría de 1.396 a 1.710 hectáreas.

Estas son las vías que se construirían:

Las avenidas: ALO (3,3 km), Ciudad de Cali (3 km), Boyacá (2,1 km), El Polo (1,9 km), San José y Cota (1,7 km cada una), la Séptima (1,4 km), Los Arrayanes (1,2 km), la del Agua (1,1 km), El Jardín (1 km), Laureano Gómez (400 m) y Guaymaral (200 m) se construirán con la sustracción de la reserva, según el Distrito para descongestionar el norte de la ciudad. 

También te puede interesar: Bogotá: Por lo menos seis motos se roban a diario en la capital.

La oposición ambientalista

El científico Gonzálo Andrade, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es uno de los máximos defensores de esta causa. ¿La razón?  Andrade asegura que si se iba a plantear una recuperación con el proyecto cuando fuera avalado, la misma debía haber comenzado en el 2010.

Adicionalmente, asegura que con este proyecto no se puede garantizar los flujos de agua subterráneas.

De la misma forma ha recalcado que existen más de 50 estudios avalados por universidades fuertes en investigación, que revelan las razones por las cuales el ecosistema de la reserva debe mantenerse.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Lo que asegura el Distrito

La alcaldía de Bogotá, liderada por Enrique Peñalosa, por su parte asegura que con el proyecto pasará lo siguiente:

- Se recuperará el humedal Torca Guaymaral, el humedal de La Conejera y la quebrada La Salitrosa.
- El Bosque Las Mercedes será parte de un gran espacio natural de 136 hectáreas, 12 veces el área actual.
- La reserva será un hogar apto para las especies nativas.
- Significa restaurar 1.104 hectáreas de zonas ambientales, equivalentes en tamaño a 10 veces el parque Simón Bolívar.

Y además, asegura que la reserva Van der Hammen será pública, pues propone que parte de este lugar, que hoy es privado, sea público y que esté al alcance de los habitantes de la ciudad. 

Por último, la alcaldía de Peñalosa propone que la creación de la reserva protectora. Van der Hammen es actualmente una reserva, un bosque privado productor de frutos, al pasar a “reserva protectora”, significa que será un bosque público en el que las personas podrán disfrutar de este espacio.