Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Radican proyecto para la construcción de una nueva cárcel en Bogotá

De ser aprobada, esta iniciativa buscaría una alianza entre lo público y lo privado para construir un nuevo centro penitenciario en la capital.

 

Nueva cárcel en Bogotá. Foto: EFE
Nueva cárcel en Bogotá. Foto: EFE

De ser aprobada, esta iniciativa buscaría una alianza entre lo público y lo privado para construir un nuevo centro penitenciario en la capital.

 

El 2024 será un año de muchos cambios para Bogotá, ciudad que sigue azotada por muchas problemáticas sociales. Ante esta negativa realidad, el Consejo de la ciudad quiere tomar cartas en el asunto, generando radicaciones de ley para comenzar los procesos necesarios para la construcción de una nueva cárcel.

Una de las problemáticas con la inseguridad en la capital de Colombia, es que actualmente las cárceles no dan abasto para la cantidad de delincuentes que deben ser procesados. Ante esto, muchos de los detenidos deben permanecer en las estaciones de policía, consiguiendo la libertad mucho antes de ser juzgados por sus cargos.

Julián Uzcátegui es la persona encargada de radicar esta ley. El político del partido Centro Democrático radicó la iniciativa con la intención de crear mecanismos que insten al Distrito a emprender los esfuerzos que deriven en el comienzo de las obras para este nuevo centro penitenciario en la ciudad.

Con la construcción de una nueva cárcel se busca acabar con la sobrepoblación detenida en estaciones de Policía y centros de detención provisionales. Estos establecimientos no cuentan con las instalaciones necesarias para albergar a los detenidos. En consecuencia, inconvenientes como la fuga de presos y las muertes de reclusos por agresiones y riñas internas son bastante recurrentes.

De conseguir el apoyo necesario, la nueva cárcel de Bogotá comenzaría a ser construida en el presente año, siendo este uno de los cambios más marcados en el sistema penitenciario de la capital. Asimismo, hay que señalar que, actualmente, se tiene la intención de construir una mega cárcel, establecimiento que pueda llegar a albergar al menos 3.000 cupos nuevos.

Por ahora, el proyecto sigue estando en debate en el Consejo de Bogotá, ente que sigue analizando la posibilidad de darle vía libre a la construcción de este centro penitenciario, el cual podría llegar a tener recursos públicos y privados, alternativa que generó controversiales declaraciones por parte de todos los partidos políticos. Lo cierto es que, de no pasar nada extraordinario, la nueva cárcel en la capital colombiana se comenzará a construir en el presente año.