Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

Bogotá: Así será la reapertura de los parques públicos en la "nueva realidad" de la capital

Serán 65 los parques habilitados en este nuevo Aislamiento Selectivo en Bogotá.

Actualización
La reanudación será desde el 30 de agosto. Foto: Alcaldía de Bogotá
La reanudación será desde el 30 de agosto. Foto: Alcaldía de Bogotá

Serán 65 los parques habilitados en este nuevo Aislamiento Selectivo en Bogotá.

Desde este 27 de agosto, la Alcaldía de Bogotá finalizó las cuarentenas que todavía se vivían en cinco localidades de la capital, hecho que da como terminado el Aislamiento Preventivo Obligatorio en esta ciudad y da inicio a lo que se ha denominado como la "nueva realidad".

En el marco de esta iniciativa, se encuentra la reapertura de los parques públicos en Bogotá, en pro de recuperar la salud mental y física de los capitalinos. Sin embargo, este proceso viene con algunas condiciones.

En Colombia.com te compartimos las preguntas más frecuentes sobre la reanudación de esta actividad, así como la respuesta a cada una de ellas:

¿Cuándo se reabrirán los parques y cuántos parques se incluyen en la reapertura?

La apertura se llevará a cabo el 30 de agosto. Serán en total 65 parques del sistema distrital (zonales, metropolitanos y el regional, La Florida) que estarán en funcionamiento, en 19 localidades de la ciudad. Consulta el listado completo de los 65 parques abiertos en la página del IDRD: www.idrd.gov.co.

¿Para la apertura de los parques va a existir algún horario?

Sí, por el momento será de 7:00 de la mañana a  2:00 de la tarde.

Desde este domingo 30 de ...

Ver tweet completo

¿Cuáles son los protocolos para el ingreso a los parques?

Para el control de los visitantes se habilitará una puerta de ingreso y una de salida, exceptuando los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal, que contarán con dos. El aforo será del 35% y cada escenario contará con dispensadores de gel antibacterial.

El servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, sólo ingresará una persona a la vez. Se habilitan los espacios abiertos, zonas verdes y senderos peatonales. Ante aglomeraciones el personal de vigilancia solicitará el retiro de los asistentes. Para los dos pilotos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social serán obligatorios. no se permitirá el ingreso de personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias.

¿Para el ingreso a los parques aplica la medida de pico y cédula?

No, el pico y cédula no aplica ni para parques ni para ciclovía.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Se podrán utilizar los parques infantiles y gimnasios biosaludables de los parques?

Sí estará permitido el uso de parques infantiles y gimnasios biosaludables. Antes y después de usarlos las personas deberán limpiar sus manos con alcohol o gel antibacterial como medida de precaución.

¿Se venderá comida al interior de los parques?

No, dentro de los parques no se dará apertura a los módulos de comidas ni se podrán vender alimentos.

¿Se podrán llevar mascotas?

Sí, quienes lleven mascotas deberán hacerlo con correa, no dejarlas sueltas y deberán recoger las necesidades de los animales de compañía.

Todo el esfuerzo que hemo...

Ver tweet completo

¿Hay algún parque que no esté autorizado?

En este momento los escenarios que son cerrados como la unidad deportiva El Salitre o los coliseos no están autorizados incluyendo piscinas. Abrirán únicamente escenarios que son al aire libre.

¿En los parques va a haber espacios delimitados?

Sí, se está haciendo una delimitación y señalización en los parques para que las personas y las familias mantengan la distancia.

¿Se van a habilitar las canchas al interior de los parques?

Únicamente las que son para deportes individuales. Deben solicitar permiso con el IDRD.

¿Qué pasa si se incumplen las medidas?

En los parques, las personas que generan aglomeraciones serán retiradas. En los demás escenarios si hay algún incumplimiento se aplicarán comparendos y las medidas correctivas del Código de Policía.