Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Ejército nacional inicia convocatoria de reclutamiento para el servicio militar

La convocatoria de reclutamiento inició el pasado 1 de septiembre e irá hasta el próximo 25.

Actualización
Afiche que anuncia la convocatoria de reclutamiento. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO
Afiche que anuncia la convocatoria de reclutamiento. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO

La convocatoria de reclutamiento inició el pasado 1 de septiembre e irá hasta el próximo 25.

En medio de la pandemia de la COVID19 que actualmente experimenta Colombia, ya se han empezado reanudar algunas actividades que durante más de cinco meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio tuvieron que detenerse, entre las que se encontraban el reclutamiento para prestar el servicio militar en el Ejército nacional.

Así lo anunció el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército nacional, añadiendo que la institución tiene como objetivo reclutar al menos unos 20 mil jóvenes entre los 18 y 23 años que quieran y se encuentren aptos para prestar el servicio militar con esta entidad.

Aunque en un año normal se hacen cuatro campañas de reclutamiento al año, la pandemia hizo que, hasta el momento solo se pudiera realizar una a principios de este 2020, siendo esta la segunda incorporación.

#SúmateAlReto Si estás in...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Respeto por el protocolo

Teniendo en cuenta esto (aplazamientos de las convocatorias y contingencia sanitaria), se decidió que este proceso durara 25 días, en lugar de los 17 días que siempre se establecen para esta actividad, con el fin de que haya más tiempo para cumplir de forma satisfactoria los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional y las autoridades internacionales de salud.

En relación con esto, el Ejército explicó que la convocatoria se realizará de forma programada, citando día por día a un grupo reducido de jóvenes que no represente una amenaza de contagio durante el proceso.

Cabe recordar que los nuevos reclutas no bachilleres ingresarán a las filas del Ejército nacional amparados por las modificaciones que realizó la Corte Constitucional a la Ley 1861 de 2017, y con la cual se estableció que los regulares (hombres que no han cursado el bachillerato), puedan escoger si quieren o no seguir prestando su servicio militar por seis meses más, esto después de cumplir con los 12 meses (1 año) obligatorios.

Asimismo, el Ejército explicó que los jóvenes que estén interesados en cumplir su servicio militar con ellos tendrán “priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral”, así como el " derecho a recibir formación laboral productiva por parte del Sena".