Por: EFE • Colombia.com

Colombia: Ya son 11 los militares que perdieron la vida tras accidente de un helicóptero

En el hecho también resultaron 6 uniformados heridos que en este momento reciven tratamiento médico en el Hospital Militar, en Bogotá.

Actualización
Lista de los 11 militares fallecidos en este siniestro. Foto: Twitter / @COMANDANTE_EJC
Lista de los 11 militares fallecidos en este siniestro. Foto: Twitter / @COMANDANTE_EJC

En el hecho también resultaron 6 uniformados heridos que en este momento reciven tratamiento médico en el Hospital Militar, en Bogotá.

Equipos de rescate hallaron el pasado 22 de julio los cuerpos de dos militares que estaban desaparecidos tras el accidente de un helicóptero del Ejército en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y Vaupés, con lo que sube a once la cifra de fallecidos, informaron fuentes castrenses.

El comando del Ejército informó en un comunicado del hallazgo de "dos militares que se encontraban desaparecidos en el departamento del Guaviare", y que participaban en una operación el 21 de julio contra las disidencias de las FARC en el sur del país.

El documento añade que los cuerpos, los únicos que faltaban por recuperar de los 11 uniformados desaparecidos, serán trasladados a Mitú, capital del Vaupés, en donde están los otros nueve fallecidos encontrados el martes.

Nuestros once héroes que ...

Ver tweet completo

En la nave accidentada, del modelo UH-60 Black Hawk, viajaban 17 militares, nueve de los cuales fallecieron, seis fueron rescatados heridos y dos, los encontrados el 22 de julio, continuaban desaparecidos.

Inicialmente el Ejército manifestó que la aeronave había desaparecido con seis tripulantes a bordo cuando realizaba "apoyo operacional" en cercanías de Mitú.

Sin embargo, tras confirmarse que en el helicóptero iban 17 militares, el equipo especializado de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional inició la búsqueda de los desaparecidos en la zona del río Inírida donde cayó la aeronave.

Muy lamentable el acciden...

Ver tweet completo

La operación en la que participaban los uniformados era contra la "Estructura Primera", también conocida como "Frente Primero", una de las disidencias más fuertes de las FARC que opera en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Vaupés bajo el mando de jefes medios de la antigua guerrilla que volvieron a tomar las armas tras la desmovilización del grupo en 2016.

Los seis militares heridos fueron trasladados a Mitú en donde fueron estabilizados y luego llevados a Bogotá donde permanecen estables en el Hospital Militar.

El presidente Iván Duque expresó a los familiares de las víctimas sus condolencias y el reconocimiento del heroísmo diario de los soldados y policías "por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia".

“Hoy tenemos un inmenso dolor. Las Fuerzas Militares confirmaron el fallecimiento de 9 de los 11 militares desaparecidos y 6 heridos en el accidente del helicóptero que cumplía funciones operacionales. Acompañamos a las familias en este momento y reconocemos el heroísmo de estos hombres”, escribió Duque, en su cuenta de Twitter, horas antes de conocerse el deceso de los otros dos uniformados.

Hoy tenemos un inmenso do...

Ver tweet completo