Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Recompesas por líderes disidentes Cauca

Duros; son los retos de las autoridades para poner orden y control a la violencia 'desatada' en el Cauca. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Duros; son los retos de las autoridades para poner orden y control a la violencia 'desatada' en el Cauca. 

Fortalecimiento de la inteligencia, recompensas por información de las disidencias y además nuevos operativos son parte de los retos que tienen las autoridades ante la violencia 'desmedida' en el Cauca. 

Altas esferas del Ministerio de Defensa aseguran que permanecen en consejo de seguridad, tras los nuevos hechos de violencia que se registraron en el departamento, momento en el que el presidente Iván Duque salió del Cauca se registró una nueva masacre. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero estuvo participando de los consejos de seguridad que se realizaron en Miranda y Popayán.

Botero señaló que se va a desplegar una ofensiva contra el narcotráfico en el departamento “ya que al parecer es la causa de las masacres y los asesinatos”, afirmó el ministro. 

Víctimas de nueva masacre...

Ver tweet completo

Según detalla El Tiempo, el ministro determinó que las estructuras que son 'foco de atención' de las autoridades son la de la cordillera central identificada como la de ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’, en la occidental.

Las cifras de las recompensas aún no han sido ventiladas a la opinión pública, pero se conoció que pudieran ascender a más de 300 millones de pesos por cabecilla. 

También te pudiera interesar leer: ONU criticó Gobierno Iván Duque

El ministro Botero sostuvo que la prioridad es atacar las estructuras, en el mismo orden de ideas, aseveró que existe la misma prioridad con los ofrecimientos de dinero, las organizaciones delictivas de ‘Barbas’ y ‘Mayimbú’. Por este último se ofrecen hasta mil millones de pesos.

@FelicianoValen

En nombre del pueblo nasa...

Ver tweet completo

“Lo que se está ofreciendo no ha motivado suficientemente a la gente y se van a aumentar las recompensas”, dijo Botero. 

Reconoció el vocero ministerial "que no ha hablado con las comunidades indígenas del tema" pero la comunidad aseguró que apoyan la idea de la Defensoría del Pueblo, para establecer la figura de la 'carpa blanca' como reguardo para ellos.