Por: Lina Bustos • Colombia.com

Aprobada la reforma a la salud en su primer debate

La propuesta de reforma a la salud fue aprobada en primer debate con cambios en algunos artículos

Aprobación de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Cancillería
Aprobación de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Cancillería

La propuesta de reforma a la salud fue aprobada en primer debate con cambios en algunos artículos

La propuesta de reforma a la salud, que consta de más de 117 artículos, sigue su curso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El proceso de revisión y discusión de los artículos presentados por la Cartera de Salud aún está en curso en esta comisión.

La reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en primer debate, con una votación de 14 a favor y 6 en contra. Después de dos semanas de sesiones dedicadas a discutir y revisar el proyecto, se agregaron 14 nuevos artículos y se eliminaron nueve en el proceso. 

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas.” Escribió en Twitter el presidente 

La reforma a la salud ha sido un tema políticamente sensible para el Gobierno, generando un alto costo político. Sin embargo, después de tres meses de negociaciones entre el Ejecutivo y las bancadas de los partidos que conformaban la coalición de Gobierno, se ha logrado avanzar en la aprobación de la reforma en su primer debate.

"Aquí se está buscando el término medio, no se está estatizando nada, este no es el modelo de salud ni de cuba ni de ningún país, si fuera así no habría gestoras de salud. El 75 por ciento de las clínicas hoy son privadas, estamos es buscando cómo solucionamos los problemas con la gente de la periferia, el mercado no funciona para los indígenas o los negros, sino que solo funciona para los que están en las ciudades", dijo el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Aunque se ha superado este primer obstáculo, aún quedan tres debates pendientes antes de que la reforma se convierta en ley. El siguiente paso será el debate en la plenaria de la Cámara, seguido por dos debates más en el Senado, específicamente en la Comisión Séptima y en la plenaria de dicha corporación.

A pesar de los cambios realizados en el proyecto original, con la eliminación de algunos artículos y la inclusión de otros, la propuesta sigue avanzando hacia su aprobación. Es necesario seguir atentos al proceso y a las discusiones en la plenaria de la Cámara y en el Senado, para evaluar los posibles impactos de esta reforma en el sistema de salud y en los ciudadanos en general.