Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Partido Liberal anunció investigación a congresistas que apoyaron la reforma a la salud

Presidente Petro rechaza investigación a congresistas liberales que apoyaron reforma a la salud.

Petro rechaza investigación a congresistas liberales. Foto: Twitter
Petro rechaza investigación a congresistas liberales. Foto: Twitter

Presidente Petro rechaza investigación a congresistas liberales que apoyaron reforma a la salud.

Este martes se dio a conocer que la veeduría del Partido Liberal pidió al Consejo de Control Ético de esta colectividad, abrir una investigación disciplinaria contra los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara la ponencia sobre la reforma de la salud, la cual contó con los votos positivos de dichos congresistas.

De acuerdo a lo argumentado por la Veeduría, “la representante María Eugenia Lopera votó el proyecto gubernamental de manera positiva, contraviniendo la Ley de Bancadas y las orientaciones del director Nacional (César Gaviria)”.

Por su parte, según la Veeduría, Dolcey Torres habría hablado públicamente de su rechazo hacia las orientaciones del Partido Liberal “en relación con el direccionamiento del voto hecho por la Dirección Nacional del Liberalismo y en abierto desafío, violando la Ley de Bancadas, expresó que no aceptaba la posición fijada y votaría a favor la reforma”.

Cabe resaltar que anteriormente se dio a conocer que, el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, les advirtió a sus congresistas que si votaban de favor por la reforma de la salud impulsada por la ministra Carolina Corcho serían sancionados.

"Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo", aseguró el exmandatario.

Tras las advertencia del líder de Partido, este miércoles 18 representantes a la Cámara de dicha colectividad enviaron una carta a Gaviria, en la cual expresan “indignación” por sus acciones y exigiendo que se convoque a la bancada liberal para discutir dichos temas.

Petro rechaza investigación a congresistas liberales

Respondiendo a la solicitud de la veeduría del Partido Liberal, por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente destacó que la investigación se trata de una violación de la Convención Americana.

"Dada la libertad de voto otorgada a los miembros del Partido Liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente. Quitarle sus derechos políticos es una violación de la Convención Americana", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

Siendo así, Petro asegura que a ambos congresistas se les están quitando sus derechos políticos.