Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La reforma a la salud sigue avanzando pues la Cámara aprobó la ponencia positiva en segundo debate

A esta reforma aún le hace falta la aprobación final de la plenaria, además de dos debates; uno en la Comisión Séptima del Senado y otro en plenaria.

el debate fue liderado por Andrés Calle, presidente de la Cámara. Foto: Youtube Cámara de Representantes
el debate fue liderado por Andrés Calle, presidente de la Cámara. Foto: Youtube Cámara de Representantes

A esta reforma aún le hace falta la aprobación final de la plenaria, además de dos debates; uno en la Comisión Séptima del Senado y otro en plenaria.

Luego de varias sesiones en donde se aplazó el tema de la reforma a la salud, el martes 19 de septiembre se reanudó en plenaria de Cámara de Representantes esta discusión. Y es que, en la sesión del 6 de septiembre, el debate se suspendió para la creación de una Comisión Accidental, con la que se espera se pueda concretar el proyecto.

Luego de más seis horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva, evitando la negación de la proposición de archivo y el aplazamiento de la discusión.

De esta forma, fue aprobada la ponencia de la reforma a la salud que presentó el Gobierno ante el Congreso, quedando pendiente la conformación de la Comisión accidental que estudiará el articulado.

El informe de la ponencia fue aprobado con 93 votos a favor y 43 votos en contra. Entre los votos a destacar por el sí, están los de los representantes del Pacto Histórico, el Partido Liberal, las curules de paz, un bloque de La U y otro del Verde.

El ministro del interior Luis Fernando Velazco afirmó que este es un triunfo para el país. “Hoy escuchamos un gran debate, creo que hubo argumentos interesantes que defienden la reforma a la salud, hay unas críticas interesantes de quienes se ponen y lo que sigue es una comisión que intentará encontrar puntos en común y otros en los que no se podrá llegar a un consenso y se votarán, pero lo importante es que avanzamos”.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó qué hay que felicitar el trabajo que ha venido realizando el congreso y la cámara de representantes porque se ha tenido una sesión de más de 8 horas.

“La votación fue clara en el sentido de apoyar esta reforma, y seguir adelante con estos proyectos que ha planteado el Gobierno”, afirmó Jaramillo, quien además indicó que ahora le corresponde al presidente de la Cámara confirmar esta comisión.

Varios congresistas al momento de dar sus comentarios coincidieron en la necesidad de una reforma a la salud, aunque también señalaron que no están de acuerdo con todo el articulado, pues destacan que siguen existiendo temas pendientes.

El representante conservador Armando Antonio Zabaraín, comentó que no está de acuerdo con la obligatoriedad de inscribirse en un Centro de Atención Primaria en Salud, ya que vulnera el derecho a la libre elección y pidió incluir en la reforma a los regímenes especiales (como el de los maestros), hoy por fuera.

Quien también estuvo en desacuerdo fue la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien manifestó su rechazo a la ponencia presentada por el Gobierno para la reforma a la salud. Su decisión de votar en contra de la iniciativa ha generado un revuelo político.

El disgusto se centra en el cambio que hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, de impulsar a la plenaria la votación del proyecto sin pasar por la subcomisión de concertación que había sido creada específicamente para examinar la propuesta en detalle y buscar un terreno común entre las diversas bancadas.