Por: Yuly Solis • Colombia.com

Pese a las marchas, el Congreso se niega a debatir la reforma a la salud

Plenaria de la Cámara de Representantes levantó segundo debate de la reforma a la salud.

Se levantó segundo debate de la reforma a la salud. Foto: Twitter @CamaraColombia
Se levantó segundo debate de la reforma a la salud. Foto: Twitter @CamaraColombia

Plenaria de la Cámara de Representantes levantó segundo debate de la reforma a la salud.

Este miércoles, el presidente colombiano, Gustavo Petro, recurrió al apoyo popular en las calles de todo el país, para darle fuerza a sus políticas de cambio y a la vez presionar al Congreso para que apruebe sus reformas. 

"Tenemos una inmensa movilización popular no solamente en Bogotá sino en toda Colombia. Lo necesitaba. Aquí demostramos que el Gobierno está con el pueblo, que el pueblo quiere las reformas para garantizar sus derechos fundamentales", dijo Petro.

A pesar de que la asistencia a las marchas fue masiva, en medio de la crisis que vive su Gobierno por escándalos internos, el Congreso se niega rotundamente a discutir las reformas de Petro.

Tal es el caso de la reforma a la salud, pues este miércoles 7 de junio, se esperaba la aprobación del proyecto durante el segundo debate que se llevó a cabo en el Congreso de Colombia, sin embargo fue todo lo contrario, debido a los más de 60 impedimentos que han puesto varios congresistas.

Razón por la que cerca de las 7:30 p.m. el presidente de la Cámara Representantes, David Racero, levantó la sesión y anuncio que se reanudará el segundo debate de la reforma a la salud el próximo martes 13 de junio a las 2:00 p.m.

La reunión duró más de cinco horas, pero los congresistas votaron sin éxito a los 31 impedimentos faltantes que componen la norma con más de 100 artículos.

Cabe resaltar que desde las diferentes bancadas de oposición, han pedido al Gobierno Nacional aplazar los debates de la reforma a la salud, argumentando que esta es “nociva” para Colombia.

Por otro lado, los congresistas cercanos al Gobierno, han expuesto a que los ‘impedimentos’ es un nuevo método que tienen algunos funcionarios para colocar en espera la reforma a salud. 

“Hemos visto impedimentos que lo que han hecho es dilatar el proceso de debate. Queremos invitar a los colegas de la Cámara de Representantes a que participen de la plenaria y podamos debatir esta reforma que se ha propuesto, se ha concertado. Pero no sigamos dilatando el debate, el país quiere escuchar nuestros argumentos, a favor y en contra, pero escucharnos”, aseguró la representante del Pacto Histórico, y ponente del proyecto Martha Alfonso.